No ven posible retener a Thiago

El Barça fichará un sustituto a Thiago... y podría ser Gundogan

La dirección deportiva del Barça ha reactivado sus contactos en el mercado. Gundogan, del Borussia de Dortmund, es el preferido por el cuerpo técnico

Tomàs Andreu

El portavoz de la junta blaugrana, Toni Freixa, aseguraba hace solo 48 horas que ningún club se ha dirigido al Barça para entablara negociaciones ante un posible traspaso de Thiago Alcántara. De igual modo, el directivo indicaba que el futbolista tampoco había mostrado de forma oficial su interés por abandonar la disciplina del club. Declaraciones que no se corresponden a los movimientos detectados por la dirección deportiva del club. Y es que en el FC Barcelona están convencidos que solo es cuestión de días que Thiago y sus agentes notifiquen la intención de abandonar el Barça para dar el salto a otro club. Y más concretamente, al Manchester United.

Zubizarreta y su equipo de trabajo dan por perdido al hispanobrasileño, aunque más de uno recuerda que el jugador tiene carácter más que suficiente para cambiar de opinión en cualquier momento. Sin embargo, esta percepción derivada de informaciones solventes que se manejan en la Premier han reabierto el debate sobre la necesidad de buscar un recambio de garantías o bien recurrir a la cantera y apostar por jóvenes futbolistas del perfil de Sergi Roberto.

Los técnicos parece que han cambiado de opinión. Hace semanas, fuentes del club señalaron que, con independencia de posibles salidas en el mercado veraniego, como el caso de Thiago, la idea de Tito Vilanova era mantener el bloque actual y reforzarse solo con lo justo. Es decir, jugadores como Sergi Roberto tendrían su oportunidad para consolidarse en la primera plantilla. Ahora ya no es así. Estas mismas fuentes se decantan por la opción de rastrear un mercado interesante ya que ofrece numerosos jugadores de primera línea a precios no desorbitados.

En el Barça recuerdan que desde el pasado mes de enero, el club trazó un ambicioso plan de refuerzos en el que Zubizarreta y Vilanova apostaban por tres grandes líneas a seguir: Neymar, ya atado, Thiago Silva, en proceso de negociación pero muy complicado, y un centrocampista versátil, que podía abarcar desde la figura de Isco -nuevo jugador del Real Madrid- a Ilkay Gundogan, un futbolista todoterreno, de enorme recorrido sobre el terreno de juego y cuyo precio hasta hace un par de meses no se había disparado en exceso.

La más que probable marcha de Thiago en los próximos días ha hecho recapacitar a los técnicos blaugrana. Tito intentó frenar la espantada al finalizar la temporada, pero su charla con el futbolista no ha dado los frutos esperados. El jugador insiste en que su progresión le lleva lejos del Camp Nou y el hueco que dejará en la plantilla parece que todavía no podrá ser paliado por los valores emergentes de la cantera.

Toca salir de compras y analizar las múltiples ofertas que se ofrecen. Gundogan sigue el primero de la lista, acumulando pretendientes y con un Borussia Dortmund empecinado a retener el resto de sus figuras. La operación tampoco se intuye nada fácil, aunque hace falta ver la postura del futbolista.