Un portero de la casa

¿Y si el Barça ficha a Pepe Reina?

El Barça sabe que debe buscar un portero probablemente a final de esta temporada. ¿Y por qué no Reina?

Josep Capdevila

El Barça lleva años demostrando que buscando en casa se pueden encontrar muchas veces lo que se busca. Ahora, todo el mundo es consciente que Andoni Zubizarreta y su equipo de trabajo tienen que buscar un portero. Y es verdad que, sobre el papel, no parece que de momento ese portero pueda salir del Barça B o del juvenil barcelonista.

Pero quizá si que Zubizarreta se pueda fijar en alguien que ha salido de la cantera barcelonista. Que conoce la casa perfectamente. Que tiene varios amigos en el vestuario del Camp Nou. Nos referimos a Pepe Reina. El actual portero del Liverpool y de la selección española reúne sobre el papel varios requisitos que le pueden hacer candidato.

Como decíamos, conoce muy bien la casa. Conoce cómo juega el Barça, lo bueno y lo malo del club y de su entorno. Además, juega en la selección española, donde entrena varias veces al año con Víctor Valdés y conoce bien sus métodos de trabajo. Con la selección mantiene la amistad con varios de los jugadores importantes del Barça. Y si, no es el mejor portero del mundo, ni probablemente el segundo. Ni siquiera el tercero.

Pero ya dijo hace tiempo Zubizarreta que el Barça no necesitaba al mejor portero, sino al que se adaptara mejor al equipo. Y este mismo viernes, Tito Vilanova, hablando del posible sustituto de Valdés explicaba que "al portero que venga le ayudaremos y si no sabe le enseñaremos cómo se juega con los pies. Solo hay que ver lo que ha mejorado en este aspecto desde que está con nosotros, Pinto".

No digo que el Barça piense en Reina para sustituir a Valdés. Pero no podemos olvidar que Pepe Reina llegó al Barça con solo 13 años. Estuvo en el club ocho años y con 18 ya fue titular en el Camp Nou. Y la temporada 2000-2001 llegó a jugar 19 partidos con el equipo que entonces dirigía Serra Ferrer. En los equipos del fútbol base del Barça llegó a ser compañero ya de Valdés. Luchaban los dos por la titularidad. Ahora quizas, solo quizas, Reina podría ser el sustituto de Valdés...