El Barça ya está en Londres para fichar a Coutinho

Joaquim Piera

Joaquim Piera

El Barça ya ha lanzado su ofensiva final para fichar a Philippe Coutinho. El club blaugrana tiene, en estos momentos, emisarios en Londres intentando acelerar la operación ya que son conscientes de que se puede cerrar a pesar de la rigidez del Liverpool. El club inglés ya admite el interés del Barça y, por ahora, declaran al jugador intransferible, pero venderán si acuerdan una buena cifra de traspaso. Por ahora, no se plantean soltarlo por menos de 100 millones de euros, pero las negociaciones avanzan.. 

golpe de efecto

La operación Coutinho se dejó en el congelador durante semanas, ya que el Barça priorizó el fichaje de Verratti. El club blaugrana jugaba con la complicidad del futbolista italiano, pero comprobaron que era imposible sacarlo del PSG. No había negociación posible, por lo que era inútil seguir por esa vía y pasarse todo el verano esperando a formalizar un acuerdo imposible. Con esta premisa, el club volvió a analizar las necesidades del equipo y Coutinho surgió como la opción más fiable. Es una negociación complicada, pero el club sí ve opciones de sacar adelante la operación.

Los primeros tanteos ya estaban hechos desde hace semanas y el Barça sabe que Coutinho quiere jugar en el Camp Nou. Hay buen entendimiento con sus agentes, pero siempre han dejado claro que el brasileño quiere que haya acuerdo con el Liverpool. No desea salir por la puerta de atrás. Y el Barça entiende que la operación debe cocinarse a fuego lento si quieren llegar a buen puerto.

Por ello, una expedición del club está en Londres para tantear el terreno e iniciar negociaciones formales. Sí que es cierto que el Barça ha preguntado ya oficialmente por el futbolista y ha deslizado la posibilidad de pagar unos 75 millones de euros por el brasileño, pero no ha habido oferta oficial.

Tras este primer tanteo, el Barça ha viajado hasta Londres para hablar con los agentes y con el Liverpool e iniciar las negociaciones formales. El club inglés insiste que no piensa vender al jugador porque es su futbolista franquicia y piden más de 100 millones de euros por Coutinho. El Barça entiende que la cantidad es desorbitada y esperan que el futbolista colabore cuando lancen su proposición, que puede rondar los 80 millones de euros.

Otro escollo que se ha superado es el sueldo de Coutinho. El brasileño, recién renovado, cobra algo más de nueve millones de euros netos por temporada y las cifras se disparan para el Barça. Entre las dos partes no habría problemas en acordad un contrato sensiblemente inferior, pero con varias variables que le permitirían subir el sueldo a medida que vaya alcanzando objetivos. Coutinho está convencido de que vale la pena arriesgarse, ya que daría un salto hacia adelante en su carrera deportiva.

El fichaje de Coutinho es, también, estratégico. El brasileño es muy amigo de Neymar y puede ser una pieza clave para que el blaugrana se sienta más arropado en el equipo. Y, además, Coutinho podría suplirle en el caso de que, en el futuro, Neymar decida abandonar la nave. El brasileño del Liverpool es un jugador muy polivalente en ataque y puede formar en varias posiciones.

El pistoletazo de salida ya se ha dado y el Barça sabe que, a partir de ahora, comienza la hora de la verdad. El Liverpool va a aguantar el tipo porque no necesita ingresos y Coutinho tiene otras ofertas -el PSG vuelve a cruzarse de nuevo en el camino del Barça- pero el jugador ya ha decidido. A partir de eso, el club blaugrana tiene cierto optimismo en que la operación acabará cerrándose y esperan que todo sea posible durante la primera semana de agosto. Valverde, así, completaría una plantilla de lujo y con muchas variantes. Sin duda, Coutinho es la guinda a una plantilla que mejoraría mucho con él.