El relevo de Víctor Valdés no ha sido traumático

El Barça está en buenas manos con Bravo y Ter Stegen

Luis Enrique puede estar tranquilo con las rotaciones en la portería del Barça: Claudio Bravo y Marc-André Ter Stegen están calcando sus estadísticas y su rendimiento

Marc-André Ter Stegen y Claudio Bravo mantiene un espectacular duelo por la titularidad en la portería del Barça

Marc-André Ter Stegen y Claudio Bravo mantiene un espectacular duelo por la titularidad en la portería del Barça / sport

JUAN MANUEL DÍAZ

Sin duda, era uno de los desafíos de la temporada 2014-15, encontrar un relevo de garantías para sustituir a un mito como Víctor Valdés en la portería del Barça. Y Claudio Bravo y Marc André Ter Stegen lo están cumpliendo a la perfección. El barcelonismo mantiene abiertos infinidad de debates, como es habitual, pero el de la portería del primer equipo no es uno de ellos.

Andoni Zubizarreta, ya ex director deportivo blaugrana, tan criticado por su gestión a la hora de reforzar algunas de las posiciones de la plantilla, demostró que su experiencia como guardameta era su mejor bagaje. Uno de sus grandes legados es haber evitado que la salida de Valdés resultara tan traumática como fue la suya en 1994.

Zubi apostó por Ter Stegen como una opción de presente, pero sobre todo de futuro. Un portero de envergadura pero tan bueno de manos como de pies y que comprende a la perfección el juego del Barça, que exige de su guardameta que sea un defensa libre en muchas fases del juego. Luis Enrique pidió un segundo guardameta, más experimentado y que le garantizara un rendimiento inmediato y a medio plazo. Bravo, con muchos años en la Liga BBVA (Real Sociedad) le ofrecía esas características y Andoni fichó ese segundo portero que, con la incorporación de Jordi Masip, permitió renovar la nómina de la portería a fondo.

BUEN RESULTADO

El tiempo y el rendimiento han dado la razón a Luis Enrique y Zubizarreta. Bravo, el portero en la Liga, y Ter Stegen, titular en la Champions y la Copa, mantienen un pulso excpecional y, lo más importante, con unas estadísticas y un redimiento similares.

Claudio y Marc-André prácticamente calcan sus estadísticas y la portería del Barça no se resiente por las continuas rotaciones y la grada del Camp Nou parece satisfecha con ambos.

-Bravo ha disputado los 20 partidos de Liga y en 14 de ellos ha dejado su portería a cero (70%). Por el momento solo ha recibido 9 dianas en contra, con un promedio de 0,45 de tantos encajados; lidera con claridad la clasificación de Trofeo Zamora hasta el punto de que tras batir el récord de imbatibilidad de Pello Artola con el Barça, ahora está camino de superar el de Paco Liaño en el global de la Liga. Su porcentaje de paradas es del 80%: Ha recibido 138 disparos, 45 de ellos entre los tres palos y ha detenido o despejado 36 de ellos.

-Ter Stegen ha jugado 10 partidos de Champions y Copa y en 7 de ellos mantuvo su portería a cero (70%). Hasta ahora ha encajado 5 goles (0,50 de promedio).

El meta alemán le mantiene el pulso al chileno en todas las estadísticas pues su porcentaje de paradas es casi calcado; del 77,27%: ha recibido 71 disparos, 22 entre los postes y ha blocado o despejado 12 de ellos.

EL DILEMA

Es evidente que en el caso de que el Barça llegue a los partidos más 'golosos' de la temporada, como serían  unas hipotéticas finales de Copa del Rey o de la Champions League, se planteará el eterno dilema: ¿Debe jugar el portero que ha llevado al equipo hasta allí -como José Manuel Pinto en las épocas de Guardiola, Vilanova o Martino- o el que está más rodado jugando la Liga?

Por el momento, Ter Stegen tiene 'asegurados' tres 'caramelos' como son el duelo de vuelta de los cuartos de la Copa del Rey frente al ATlético y la eliminatoria de octavos de final de la Champions ante el Manchester City.

Bravo y Ter Stegen parecen decididos a ponerle las cosas complicadas al técnico blaugrana que, a buen seguro, desea tener que resolver esa diatriba. Sería la señal más clara de que el Barça ha hecho una gran campaña.