El Oporto, dispuesto a vender a uno de los dos en enero

El Barça espía a Mangala y Otamendi

Los centrales titulares del Oporto irrumpen con fuerza en la agenda de Andoni Zubizarreta de cara al mercado de invierno

Javier Giraldo

El Barça sigue rastreando el mercado a la búsqueda de un central. A pesar de que la llegada del Tata Martino al club postergó la prioridad del club (el entrenador argentino insistió en probar primero el rendimiento de Carles Puyol), el Barça quiere acudir al mercado de invierno para reforzar el centro de la defensa. Y en ese sentido, una ciudad podría centrar todo el esfuerzo de Andoni Zubizarreta como encargado de dirigir las negociaciones: es Oporto, donde juegan dos de los centrales que el Barça ha seguido más de cerca, el francés Eliaquim Mangala, de 22 años, y el argentino Nicolás Otamendi, de 25.

Ambos forman la pareja titular de centrales del Oporto, tercero de la Liga portuguesa. Tienen contrato en vigor, por lo que, llegado el caso, el club tendría que negociar con el presidente del club portugués, Pedro Pinto da Costa, las cláusulas de rescisión de ambos jugadores, 50 en el caso de Mangala, 30 en el caso del argentino.

Las cualidades futbolísticas y las necesidades del Barça convierten, a priori, a Mangala en el candidato que más se ajustaría al perfil que busca el club blaugrana: más rápido en espacios abiertos, con buen desplazamiento de balón y potente en el marcaje. El Paris Saint Germain también le sigue la pista y el Mónaco le ha tentado con vistas a la temporada que viene, por lo que el Barça deberá pelear con dos gigantes económicos si se lanza a por el fichaje del francés (aunque de ascendencia congoleña y criado en Bélgica). Su progresión en las categorías inferiores de la selección francesa ha ido paralela a la del madridista Varane, con quien algunos expertos le comparan. Aunque ya ha sido convocado una vez por la absoluta francesa, para un amistoso ante Uruguay, aún podría elegir jugar con el Congo o con Bélgica.

Otamendi, por su parte, cuenta con mayor recorrido internacional. Llegado al Oporto en 2010, procedente de Vélez Sarsfield, acaba de regresar a la selección argentina y cuenta con muchas opciones de ser titular en el centro de la defensa de la albiceleste en el Mundial de Brasil. El año pasado, fue el jugador de campo que más minutos tuvo en el Oporto. Es uno de los líderes naturales del conjunto portugués y el Tata Martino, lógicamente, conoce muy bien su juego. 

Desde el comienzo de la temporada, ambos están representados por 'Gestifute', la empresa de Jorge Mendes.

El Oporto, club muy previsor a la hora de definir su plantilla y de vislumbrar sus posibles ventas de futuro, ya tiene recambio. El brasileño Maicon, en el Oporto desde 2009, ha sido la primera opción de su entrenador, Paulo Fonseca, a la hora de suplir a Otamendi y Mangala. Y también cuenta con una de las grandes promesas del fútbol mexicano, Diego Reyes, central titular en la selección que ganó el oro olímpico a la Brasil de Neymar en Londres 2012.

El Oporto está dispuesto a desprenderse en el mercado de invierno de uno de sus dos centrales, pero en ningún caso de ambos, por lo que el Barça deberá acertar con su preferencia y afinar en las negociaciones.