fc barcelona-rcd espanyol

Barça-Espanyol, un derbi repleto de cuentas pendientes

Ambos equipos ya han jugado tres partidos muy intensos esta temporada, cargados de piques deportivos y acusaciones fuera del césped

Luis Suárez y Javi López discuten en el Camp Nou

Luis Suárez y Javi López discuten en el Camp Nou / sport

Javier Giraldo

El Barça-Espanyol que puede decidir la Liga este domingo llega precedido de tres partidos muy intensos entre ambos equipos esta temporada, uno de Liga y dos de Copa, en los que se revivió la dura rivalidad entre ambos equipos con episodios para la polémica.

Espanyol y Barça se vieron por primera vez las caras en Cornellà-El Prat el segundo día del año, en un derbi muy intenso que acabó sin goles, con el Barça frustrado, estrellándose contra los palos de la portería rival, y con el Espanyol celebrando el punto casi como si se tratase de una victoria. 

Poco antes del partido, Burgui ya había encendido la primera mecha, al asegurar que Piqué "deja mucho que desear como persona". 

Pero todo se agrió de verdad en el segundo partido entre ambos, la ida de los octavos de final de la Copa del Rey, disputada en el Camp Nou el 6 de enero de este año. Fue un partido muy bronco, lleno de interrupciones: el Espanyol se adelantó con un gol de Caicedo, pero el Barça remontó gracias a los goles de Messi (dos), Piqué y Neymar. 

Saltaron chispas en el partido: el portero del Espanyol, Pau López, pisó a Messi ("fue una acción del juego", justificó después el portero), y Diop fue expulsado por insultar a Luis Suárez.

hostilidades postpartido

Concluido el partido, los jugadores de ambos equipos se enzarzaron en una pelea que, según algunas fuentes llegó a las manos en el túnel de vestuarios. El árbitro, Martínez Munuera, recogió unas palabras de Luis Suárez ("acá te espero, sos un desecho") que le valieron dos partidos de sanción.

Piqué también se sumó a la polémica después del partido. "Al fútbol se juega con pelota, das pases y metes gol”, dijo. "Ellos son una maravillosa minoría, espero que al menos llenen el campo en la vuelta”, añadió, lanzando un dardo envenenado a la afición perica. 

No terminaron ahí las hostilidades: Abraham reclamó "más respeto" a Piqué y Diop, que había sido expulsado, el paso por la ducha no le calmó del todo. "No podéis decir que somos violentos. No se ha visto sangre. Si hubiéramos querido, los del Barça salen en camilla”, dijo.

Y para rematar, Busquets le contestó. "Diop, en su línea, fuera del campo igual que dentro. Si con esto quiere tener un minuto de gloria, no lo va a tener”. 

"le dije a messi que es muy bajito"

El 4-1 de la ida convertía el partido de vuelta, disputado una semana más tarde en Cornellà, en un trámite deportivo en el que los piques fueron los protagonistas. La afición del Espanyol recibió al Barça con mucha hostilidad, y sobre todo a Piqué. Se vieron pancartas ofensivas, como 'Shakira es de todos', 'Pau, tu pie nos marca el camino' y gritos de mal gusto contra los jugadores del Barça. La LFP denunció ante Antiviolencia los cánticos y las pancartas.

En el campo, los protagonistas fueron el central del Espanyol Álvaro y Messi. Se cruzaron piques y dardos durante todo el encuentro, y al final, tras el 0-2, el central cántabro desveló cómo había ido la conversación. "Él me decía que yo era muy malo y yo a él, que es muy bajito: Creo que los dos tenemos razón", explicó, sin perder el sentido del humor.