COPA DEL REY 2015/16: FC BARCELONA- ATHLETIC BILBAO

El Barça elimina al Athletic y ya está en semifinales de Copa

Con goles de Suárez, Piqué y Neymar, el Barça se clasificó de forma brillante para las semifinales de la Copa del Rey. Lo hizo después de sufrir en la primera parte.

Messi y Rakitic felicitan a Suárez tras el gol del empate

Messi y Rakitic felicitan a Suárez tras el gol del empate / sport

Albert Masnou

El Barcelona ya está en las semifinales de la Copa del Rey después de eliminar al Athletic de Bilbao en un encuentro de vuelta en la que los vascos tuvieron a los azulgranas en jaque durante toda la primera parte. Sin embargo, el equipo azulgrana reaccionó tras el descanso y un gol de Suárez devolvió las aguas a su cauce. Solo entonces, la tranquilidad se apoderó del Camp Nou. Piqué y Neymar convirtieron en un paseo la segunda parte.

72770

COPA DEL REY

3
1
Alineaciones
FC Barcelona
Ter Stegen; Alves, Piqué, Vermaelen, Mathieu; Mascherano, Rakitic, Sergi Roberto; Messi, Suárez, Neymar. Sustituciones: Busquets por Vermaelen (m. 69)
Athletic
Herrerín; Lekue, Laporte, Bóveda, Balenziaga; San José, Rico, Eraso; Susaeta, Williams, Aduriz. Sustituciones Beñat por Rico (m.56), Sabin por Susaeta (m. 56), Muniain por Eraso (m. 73).

Luis Enrique pudo recuperar a la MSN para la ocasión, un trío ofensivo que parece un clásico pero no es así pues de los 37 encuentros disputados hasta el momento solo en 14 han salido conjuntamente como titulares. Su presencia era una buena noticia para Luis Enrique aunque, por el contrario, se vio obligado a reinventarse un centro del campo por la ausencia de Iniesta, Busquets y Arda, todos ellos afectados por un virus.

Por su parte, Ernesto Valverde presentó tres líneas muy definidas: una defensa muy rápida con tres laterales para hacer frente al tridente, un centro del campo físico con Eraso, San José y Rico para ahogar el toque del Barça y una delantera de gala con el goleador Arduriz y el veloz William.

Dominio avasallador

Durante la primera parte, el duelo táctico fue ganado por el vasco hasta el punto que el Barça fue avasallado por el Athletic. El conjunto azulgrana fue un caos en la fase de construcción porque Vermaelen y sobre todo Mathieu fueron un coladero, imprecisos en la salida de la pelota, descolocado, lentos y desubicados defensivamente. Mascherano tampoco ayudaba a organizar al equipo. Los desajustes azulgranas fueron solucionados in extremis por Rakitic, Piqué o Ter Stegen.

El Athletic tenía una ocasión de gol casi cada dos minutos siendo la primera de Aduriz (3’). Luego llegó el gol tras un jugadón de Aduriz que dio un pase en profundidad para que William dejara en evidencia a Mathieu y batiera a Ter Stegen. El Athletic no despertó al Barça sino que le hundió aún más en el descontrol. Eraso (14’), William (16’), Aduriz (17’) Susaeta (21’) tuvieron la oportunidad de poner al Athletic por delante en la eliminatoria pero las piernas salvadoras de Rakitic o las manos de Ter Stegen protegieron al Barcelona.

Luis Enrique no encuentra soluciones

Las instrucciones de Luis Enrique no causaban efecto y arriba solo Neymar lograba poner en apuros a la defensa vasca. Una internada suya acabó con una falta de Balenciaga que bien podría tratarse de una expulsión. Un error arbitral que se sumaba a otro en la apreciación de una falta de Vermaelen en el remate de un corner (8’). El tanto no subió al marcador aunque era totalmente legal.

Solo el descenso en el nivel de presión del Athletic que coincidió con la reubicación de Mascherano en el eje de la defensa, calmó el huracán vasco y permitió al Barça recuperar la compostura, tener más el balón y buscar en mejor situación la posición de Neymar. Entonces, el Barça respiró.

Un Barça nuevo

La mayor intensidad del Barça, las instrucciones de Luis Enrique en el descanso y el mejor movimiento posicionamiento de los centrocampistas y la mayor movilidad del tridente provocaron que el Barça saliera renacido en la segunda parte y los resultados no tardaron en llegar. Un pase en profundidad de Sergi Roberto a Messi cuyo centro a la primera fue rematado por Suárez (53’) devolvió la tranquilidad al Barça. Todo el vendaval vasco quedó diluido como si de una ligera brisa se hubiera tratado porque el Barça pasó a controlar el encuentro.

El dominio del Barça fue in crescendo con un Neymar espectacular que a pesar de eso sufrió la dura entrada de Mikel Rico. Las ocasiones fueron llegando: Suárez (77’), Rakitic (78’), Neymar (79’), Roberto (80’) y finalmente llegó el tanto de remate de Piqué (83’) que dejaba el partido visto para sentencia

Piqué completaba así su semana grande con el premio de Mejor Deportista Catalán del año dedicado a sus padres y el gol dedicado a Shakira. La guinda llegó en el descuento con un golazo de Neymar desde el borde del área. El Barça lograba de forma brillate solventar un partido que se puso muy feo.