CONFIDENCIAL - FC BARCELONA

El Barça se durmió y regaló a Danilo al Madrid

La primera en la frente. Danilo tenía que ser el relevo de Alves pero el cese de Zubizarreta y un error en la negociación dejaron vía libre a Florentino Pérez

Danilo jugará en el Real Madrid

Danilo jugará en el Real Madrid / sport

Lluis Miguelsanz

El lateral del Oporto, Danilo Luiz, será jugador del Real Madrid para las próximas cinco temporadas. El Barça dispuso de una seria opción para hacerse con sus servicios, pero acabó quedando excluido de la puja decisiva porque se durmió. El cambio de la dirección deportiva azulgrana fue aprovechado a la perfección por el presidente madridista, Florentino Pérez, para llegar a un acuerdo con el club portugués y el propio futbolista hace tan solo quince días. Y eso que la operación, finalmente, se cerrará en 22 millones de euros más cinco adicionales en función de los objetivos deportivos, según explican fuentes del entorno del futbolista.

Todo el entramado arrancó el pasado verano. El Barça puso en el mercado a Dani Alves y ya tenía en mente fichar a un lateral diestro alternativo. El entonces director deportivo, Andoni Zubizarreta, quería al colombiano Cuadrado, en esos días jugador de la Fiorentina, y como segunda opción ya figuraba el brasileño Danilo. En aquel momento contactaron con los agentes del futbolista y comprobaron que el Oporto no le dejaba marchar por menos de 30 millones de euros. Finalmente, optaron por jugársela con la incorporación de Douglas teniendo en cuenta que Alves iba a seguir toda la temporada.

El pasado mes de diciembre, el equipo de Zubizarreta se reunió con los representantes del grupo Elenko, agentes del jugador. Hablaron de Danilo y de la joven promesa brasileña Malcolm, un futbolista que el Barça tiene controlado con vistas al futuro. Se puso encima de la mesa la operación para fichar al lateral, pero todo quedó truncado con el cese fulminante de Zubizarreta. Eso sí, el Barça había avanzado en los contactos y las gestiones quedaron en stand-by hasta el nombramiento de la nueva comisión deportiva. Se trataba de un simple compás de espera.

El nuevo director de fútbol internacional, Ariedo Braida, tomó cartas en el asunto, pero cometió un error que cambió el signo de las negociaciones. En su estrategia dejó de lado a los agentes del futbolista brasileño y habló directamente con el Oporto, algo que no gustó nada a los asesores del jugador, Elenko. Mientras tanto, el Madrid se movió con más diligencia y aprovechó para llegar a un acuerdo con el futbolista. Florentino Pérez recurrió a su fiel amigo Jorge Mendes para convencer al siempre difícil presidente del Oporto, Pinto da Costa. Los portugueses reclamaban 40 millones de euros y aseguraron que tenían una oferta del Manchester United para ejercer mayor presión, pero el jugador y Mendes consiguieron finiquitar la operación por un precio menor. Al final, 22 millones no han sido un obstáculo para que el Real Madrid firme al lateral deseado por el Barça.