Un central de futuro

El Barça, dispuesto a pagar la cláusula de rescisión de Laporte

La secretaría técnica del Barça cree que Laporte responde fielmente al perfil que se busca para apuntalar la defensa y aceptaría pagar 36 millones de euros

J. Giraldo

El Barça está dispuesto a tirar la casa por la ventana por el central del futuro, Aymeric Laporte, francés del Athletic de Bilbao con contrato hasta 2018 y una cláusula de rescisión de 36 millones, según su última ampliación contractual, del pasado mes de diciembre.

La secretaría técnica del Barça cree que Laporte responde fielmente al perfil que se busca para apuntalar la defensa: es un central zurdo, con buena salida de balón, potente en el juego aéreo y atrevido a la hora de sumarse al ataque, aunque también ha cometido algunos 'pecados' de juventud: cumplirá 20 años el próximo 27 de mayo. El Barça ya tiene el visto bueno del jugador para lanzarse a por su contratación este mismo verano

Si el club se hubiese lanzado firmemente a por el fichaje de Laporte el pasado mes de diciembre, antes de su última renovación, podría haberse llevado al jugador por 27,5 millones de euros, la cláusula que aparecía en su contrato anterior.

Progresión imparable

Su progresión futbolística ha sido tan fulgurante como la sucesión de sus contratos: en febrero de 2011 se convirtió en el jugador juvenil con la cláusula más alta de la historia del Athletic, 18 millones de euros. Aunque el Athletic suele esperar a que sus jugadores disputen al menos diez partidos antes de hacerles ficha en el primer equipo, con Laporte no se aplicó esa norma. En diciembre de 2012, menos de un mes después de debutar a las órdenes de Bielsa, se incorporó oficialmente al primer equipo. Y en enero de 2013 volvió a firmar un nuevo contrato, hasta 2016 y con la cláusula de 27,5 millones.

Nacido en Agen, en la región de Aquitania, Laporte llegó al Athletic con 15 años, cuando Caparrós entrenaba al primer equipo. Solo Gorka Iraizoz y Susaeta han disputado más minutos que él esta temporada. Es titular en la sub-21 francesa y el Barça ya sabe que la política del Athletic es no negociar por sus jugadores, por lo que tendrá que abonar su cláusula.