LIGA BBVA, 36ª J.// FC BARCELONA - REAL VALLADOLID (21.00 h. C+1/ C+1 HD)

El Barça, a disfrutar de un partido en el que no importa el resultado

Barça y Real Valladolid disputan un partido sin mayor aliciente que disfrutar de la entrega del título de Liga desde el lado blaugrana, y de saborear la permanencia ya asegurada, desde el punto de vista blanquivioleta

JUAN MANUEL DÍAZ

Por primera vez en muchos meses, el Barça afronta un partido en el que lo de menos es el resultado. Con la Liga sentenciada a favor de los blaugrana y el Real Valladolid salvado del descenso, todo apunta a una noche de fiesta con la entrega del trofeo de la Liga por parte del presidente de la RFEF, Ángel María Villar, como principal aliciente de los prolegómenos del partido.

Tito Vilanova y Miroslav Djukic, con los deberes hechos, tienen todo el margen del mundo para confeccionar los onces iniciales. En el caso del Barça, el regreso de Víctor Valdés, que podría afrontar su partido número 500 como portero del Barça, contrasta con la confirmada ausencia de Leo Messi, pendiente de recuperarse de la lesión muscular que arrastra desde el PSG-Barça de la Champions.

Pocos alicientes deportivos le quedan al Barça, más allá de intentar igualar el récord de puntos del Real Madrid de José Mourinho. Consumado el fiasco madridista en la Copa, sería un magnífico 'premio extra' llegar a los cien puntos. Para ello los blaugrana, que actualmente suman 91 puntos, deberían vencer los tres partidos que le restan, incluido el de esta noche. Una motivación extra que parece difícil de mantener.

Parece más complicado todavía que puedan llegar a la cifra de 121 goles a favor, la marca lograda por el Real Madrid en el último año. A día de hoy acumula 107 y deberían lograr catorce en tres jornadas. Además, tiene otro handicap importante, como es la ausencia de Leo Messi. El argentino, condicionado por su lesión muscular, se queda en los 46 goles, a cuatro de su récord de la última campaña pero con el trofeo Pichichi' virtualmente asegurado pues su más inmediato perseguidor, Cristiano Ronaldo (34 goles) puede tener que cumplir sanción tras su expulsión en la final de la Copa del Rey.

A partir de ahí, aventurar el once inicial es más que complicado. Parece lógico que Valdés releve a Pinto en la portería. Pero hay varios jugadores que arrastran molestias (Alves, Adriano, Xavi, Busquets...) y que en el entrenamiento de la mañana de este domingo se evaluará su evolución. Puede ser el momento para que Montoya, Bartra, Thiago o Tello mantengan su presencia en el equipo. También otros jugadores que han tenido mayor protagonismo en las últimas fechas, como Song, Alexis y Villa; o incluso Javier Mascherano que, como Valdés, ha recibido el alta médica.

DOS BAJAS PARA DJUKIC

En el Real Valladolid, Miroslav Djukic llega con la intención de demostrar que no se han ganado la permanencia de manera anticipada siendo un equipo timorato. Sería bueno recordar que, en el duelo de la primera vuelta en el Nuevo Zorrilla, el 1-3 final disimuló un partido más que disputado. Xavi adelantó al Barça en el minuto 42 y pareció que Messi sentenciaba en el 59, pero el 1-2 de Javi Guerra en el minuto 88 puso la emoción hasta que Cristian Tello, en el tiempo de descuento, consiguió el tercero.

Para colmo, en la última visita del Valladolid al Camp Nou, el Barça envió al conjunto castellano a Segunda División en la campaña 2009-10 (4-0) mientras que el equipo de Josep Guardiola revalidaba el título de Liga.

Djukic tiene dos ausencias en el once inicial el lateral Rukavina, sancionado, y Ebert, convaleciente por gripe. Omar Ramos y Valdet Rama los suplirán en el equipo titular. Juan Neira se quedó fuera de la lista de expedicionarios que se desplazaron hasta Barcelona, en su caso por decisión técnica.