Tito aún no ha utilizado esa variante táctica esta pretemporada

El Barça dice adiós a la defensa de tres

Una de los cambios del Barça de Tito Vilanova respecto al de Pep Guardiola es la renuncia al 3-4-3 que el técnico de Santpedor utilizó la pasada temporada en algunos partidos

SPORT.es

Con la llegada de Cesc al equipo la pasada temporada, Guardiola quiso variar un poco su 4-3-3 habitual y apostó por una defensa de tres acompañada por cuatro centrocampistas y tres delanteros. El sistema funcionó en algunos partidos, aunque hubo otros choques en los que los riesgos asumidos en defensa fueron demasiado grandes. Quizá el ejemplo más claro fue el 2-2 cosechado en Mestalla ante el Valencia y en el que los azulgranas vieron cómo Mathieu entraba una y otra vez por la banda derecha de la defensa, en la que no se daba a basto.

Tito no lo ha probado

La llegada de Tito Vilanova al banquillo azulgrana no ha provocado demasiados cambios a nivel táctico, como era de esperar. El equipo juega a lo mismo que con Guardiola: tener el balón y llegar a la portería con él, creando superioridades a través de la combinación y la posesión del esférico.

Sin embargo, sí que se ha podido ver que en ninguno de los cinco partidos de pretemporada el técnico ha probado el 3-4-3. Ni siquiera ante el PSG, un día en el que no estuvieron ni Adriano (lesionado), ni Jordi Alba (con permiso del club) y, por tanto, Tito Vilanova podría haber hecho pruebas en la retaguardia. 

Con el 4-3-3 el Barça se ha sentido cómodo y tan solo ha encajado tres goles en los cinco partidos de pretemporada, uno de ellos de penalti, aunque todavía es pronto para sacar conclusiones.

Las defensas utilizadas por Tito Vilanova esta pretemporada:

Hamburgo-Barça: Alves, Bartra, Mascherano, Adriano.

Raja Casablanca-Barça: Alves, Bartra, Mascherano, Adriano.

PSG-Barça: Alves, Puyol, Mascherano, Planas.

Manchester United-Barça: Alves, Puyol, Mascherano, Adriano.

Dinamo Bucarest-Barça: Alves, Piqué, Bartra, Jordi Alba.