El Barça destina 11 millones de euros al año en viajes

Toda la actividad del club genera un elevado gasto en viajes

Toda la actividad del club genera un elevado gasto en viajes / Marc Creus

Toni Frieros

Toni Frieros

La última memoria económica del FC Barcelona, la que cerraba el ejercicio 2015-2016, contenía apartados con datos muy interesantes. ¿Nunca se han preguntado, por ejemplo, cuánto invierte el club en viajes a lo largo de todo un año? La temporada pasada llegaron hasta los 11 millones de euros entre todos los departamentos y conceptos, siendo el primer equipo de fútbol el que se llevó la palma con 6,4 millones de euros. Hay que tener en cuenta que cada quince días, como mínimo, y hay semanas que hasta en dos ocasiones, el FC Barcelona tiene que desplazarse, ya sea por el territorio español o en el extranjero.

Mover a todos los jugadores y staff técnico lleva implícito un desembolso, que es mayor si se trata de Champions League. Desde hace un año, por ejemplo, el primer equipo viaja en un avión fletado en exclusiva para ellos, sin seguidores ni medios de comunicación.

Llama la atención del gráfico que todo el fútbol base azulgrana, con 1,8 millones de euros, supere al resto de secciones profesionales, incluso al baloncesto o balonmano que tienen que disputar competiciones europeas.