El club es propietario de cerca de 60 hectáreas en esa zona

El Barça desconoce si le afectaría el macroproyecto Eurovegas

La parcela que compró Agustí Montal podría salir beneficiada si se concreta el proyecto del magnate Adelson

Toni Frieros

El FC Barcelona, a día de ayer, desconocía de forma oficial si parte de los terrenos que son de su propiedad en el término municipal de Viladecans, podrían acoger en un futuro parte del macroproyecto llamado Eurovegas.

El pasado martes, el multimillonario norteamericano Sheldon Adelson, propietario de un imperio de casinos en Las Vegas, Macao y Singapur,  junto a sus asesores, fue invitado por la Generalitat de Catalunya a hacer una rápida visita a la zona del Baix Llobregat, donde se ubican, además de otras parcelas, los terrenos comprados en su día por la junta de Agustín Montal. El portavoz y secretario de la actual junta, Toni Freixa, negó “que los terrenos que en su día compró la junta de Joan Laporta estén dentro de esta posible operación. Solo los de Montal”.

En el recorrido con Adelson estuvo presente Carles Vilarrubí, vicepresidente del FC Barcelona, de ahí que se entendiera que el club azulgrana participó en esa comitiva. Sin embargo, Vilarrubí fue invitado por la Generalitat por su condición de destacado empresario, vicepresidente en España del banco de inversión Rothschild, como hizo con Isak Andic, propietario de Mango y con Marc Puig, del grupo Puig. El grupo, acompañados por altos cargos de la administración catalana, acabó reuniéndose con la máxima autoridad política de Catalunya, Artur Mas, en el Palau de la Generalitat.

No es la primera vez que Sheldon Adelson se interesa por desarrollar su iniciativa de ocio en esta parte del área metropolitana de Barcelona. En 2009, sus asesores ya visitaron la zona junto a Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, Joan Oliver, director general, y Joan Franquesa, vicepresidente de patrimonio. El entonces conseller de economía del tripartito, Antoni Castells, encabezó unas conversaciones en las que finalmente la Generalitat no entró a fondo.

En aquel tiempo, como ahora, ya se destacó la posición estratégica de los terrenos, muy cerca del aeropuerto, muy bien comunicado con Barcelona por autovía y a pocos minutos en coche del puerto, uno de los más activos de Europa en la llegada de cruceros.

Ayer por la tarde trascendió que el Incasòl (Institut Català del Sòl, organismo autónomo del Departament de Política Territorial i Obres Públiques de la Generalitat) habría ofrecido los terrenos comprados por Agustí Montal y que no afectaría a los adquiridos por la junta de Laporta en 2009.

La compra-venta de esas 30 hectáreas está siendo investigada por la Fiscalía Anticorrupción después de la denuncia de un socio al entender que el precio pagado, más de 18 millones de euros, estaba fuera de mercado, así como la comisión abonada en la operación.

Toni Freixa aseguró en Catalunya Ràdio que el club no sabe nada ni cuanto podría percibir en caso de cerrar la operación.

En caso de apostar Adelson por Barcelona, la Generalitat podría expropiar los terrenos.