Espectacular registro

El Barça del Tata hace historia con el siete de siete

El FC Barcelona ganó en Almería por 0-2 con goles de Messi y Adriano y de la mano de Gerard Martino firmó el mejor arranque liguero en la historia del club

Alfonso Callejas

El Barça de Gerardo Martino entró este sábado de lleno en la historia liguera de la entidad. El conjunto azulgrana sumó en Almería su séptimo triunfo consecutivo en el campeonato de Liga y superó así los registros cosechados históricamente por otros técnicos.

Hasta la fecha el Barça 'solo' había conseguido encadenar seis triunfos en su arranque liguero en cinco campañas. Curiosamente, cuatro de ellas están concentradas en el último cuarto de siglo.

El primero en lograrlo fue James Bellamy, que consiguió encadenar seis triunfos en el inicio del curso 1929-1930. Habría que esperar algo más de sesenta años para que el holandés Johan Cruyff igualase sus registros en la campaña 1990-1991.

Un compatriota de Cruyff, Louis Van Gaal, sería el encargado de recoger el testigo años más tarde cuando, en la temporada 1997-1998 -su primera como azulgrana-, el Barça también salió victorioso de sus seis primeros partidos ligueros.

Habría que esperar algo más de una década para que uno de los pupilos de Johan Cruyff y del propio Van Gaal -Pep Guardiola- igualase dichos registros en su segunda campaña como técnico del primer equipo. Su segundo por entonces, Tito Vilanova, sería el último técnico que alcanzó dichos registros. Fue el pasado curso (2012-2013) cuando el Barça cimentó buena parte de su conquista liguera con un arranque de campeonato espectacular.

Meses después Gerardo Martino ha sido capaz de superar dichos registros estableciendo un meritorio récord de siete victorias en los primeros siete encuentro de Liga. Se da la circunstancia, además, de que con Martino el Barça ya había superado el registro de goles a favor cuando empató a seis con los otros cinco técnicos.

Fue el inglés Bellamy el que consiguió que su Barça alcanzase los 20 goles en los primeros seis partidos. Eran otros tiempos, claro está, pero eso no impidió que el Barça de Martino ya acumulase tras la sexta jornada 22 tantos -24 ahora tras el duelo frente al Almería-. Un registro que el Barça aún podría ampliar en caso de derrotar al Valladolid en el Camp Nou en la próxima jornada de Liga.