CELTIC, 0 - BARÇA, 1

El Barça del Tata se gana 'The Paradise' ante el Celtic

Un gol de Cesc le dio al Barça el triunfo sobre el Celtic en un partido intenso y que se decidió en el último cuarto de hora. Los del Tata supieron competir y vencer sin Messi

Cesc y Neymar celebran el gol del primero en Celtic Park que supuso el triunfo del Barça en Glasgow

Cesc y Neymar celebran el gol del primero en Celtic Park que supuso el triunfo del Barça en Glasgow / sport

JUAN MANUEL DÍAZ

El Barça de Gerardo Martino se ganó 'The Paradise'. En un encuentro bronco, tenso y competido, los blaugrana se rehicieron a la ausencia de Messi para vencer, sumar los tres puntos y afianzarse al frente del grupo H junto al Milan. El Tata sigue ofreciendo resultados y alternativas para competir y ganar en cuaqluier circunstancia. Cesc, en Glasgow el 'falso 9', certificó el 0-1 tras una gran jugada de Neymar y Alexis.

24630

CHAMPIONS LEAGUE

0
1
Alineaciones
Celtic FC:
Forster; Lustig (Forrest, 69'), Ambrose, Van Dijk, Izaguirre; Matthews, Brown (c), Mulgrew, Samaras; Commons (Pukki, 85'); y Stokes (Kayal, 69').
FC Barcelona:
Valdés; Alves, Bartra, Piqué, Adriano; Busquets, Xavi (c), Iniesta (Song, 89'); Neymar, Cesc (Tello, 77') y Pedro (Alexis, 73').

En ausencia de Leo Messi, Gerardo Martino recurrió al dibujo esperado, con Bartra en el eje de la zaga junto a Piqué, y Alves y Adriano en las bandas; Busquets, Xavi e Iniesta en la elaboración y una tripleta atacante integrada por Pedro, Cesc y Neymar. 

No fue un partido vistoso por el fútbol; en todo caso, por la batalla táctica. Los escoceses, parapetados ante el área de Forster con dos líneas defensivas, esperaron la recuperación de la pelota para intentar lanzar balones profundos a los gigante Samaras y a Stokes. El Barça, amparado en la posesión del balón, intentaba acelerar sus acciones en los metros finales para abrir un hueco entre el bosque de piernas por el que disparar.

SIN MESSI, CON NEYMAR

Neil Lennon tuvo a su favor la ausencia de Leo Messi, de manera que solo tuvo que ordenar a sus jugadores que forzaran los dos contra uno defensivos con Neymar. El brasileño y Pedro intentaron aprovechar los movimientos de Cesc, cuando bajaba al centro del campo, para trazar la diagonal y aparecer en el balcón del área.

En una de éstas, Neymar chocó con Izaguirre (35') y del cabezazo quedó aturdido hasta el punto que tuvo que pareció que debería ser sustituido por Alexis Sánchez. Cinco después, en otra diagonal, forzó la mejor oportunidad para el Barça en el primer tiempo. Dani Alves desbordó por la banda derecha y centró para que Neymar, dentro del área, rematara en el primer palo pero su disparo acabó fuera por poco.

En la retaguardia barcelonista, Bartra y Piqué se multiplicaron para anticiparse a Stokes y Samaras cuando intentaban prolongar los pelotazos que llegaban a su zona de influencia. El resultado de todos estos condicionantes tácticos fue una altísima posesión de balón blaugrana y muy pocas ocasiones de gol para ambos equipos.

La mejor ocasión del Celtic, por medio de Samaras, se produjo en el minuto 5. El griego se plantó en el área de Valdés y forzó una salida de Víctor quien despejó a córner. El resto de su pólvora la quemó en los cuatro córners que logró forzar.

El balance ofensivo de Martino, al margen de la ocasión de Neyma,r se redujo a tres disparos bien intencionados pero poco peligrosos de Cesc (16'), Neymar (17') e Iniesta (18') antes de que llegara 

LLEGA EL DESCONTROL

El Barça arrancó el segundo tiempo decidido a abrir el entramado defensivo del Celtic, pero se encontró con que el Celtic entraba en unos minutos de efervescencia. Aumentó la presión y el reparto de estopa, pues los escoceses apostaron por intimidar a los catalanes para intentar romper el duelo.Y entonces llegó la absurda acción de Scott Brown sobre Neymar en el minuto 59.

El brasileño se escapaba por la izquierda cuando Brown lo derribó de malas maneras y además le propinó un puntapié ante las narices de'l árbitro. El blaugrana exageró un tabnto, pero la acción de Broeon fue indiscutible. 

La última media hora fue mucho más abierta. El Barça, con superioridad numérica, intentó acelerar la circulación del balón y forzar los uno contra uno de Neymar e Iniesta. Samaras acabó de lateral para completar la doble línea de cinco defensas. 

ALEXIS, CAMBIO DECISIVO

Los acontecimientos se precipitaron en el último cuarto de hora. Lennon fue el primero en mover fichar e incorporó a Forrest y Kayal en el minuto 69. El primero de ellos armó el disparo más peligroso del Celtic tres minutos después, que obligó a Valdés a realizar una espectacular intervención. 'The Paradise' ya cantaba el gol.

Un minuto después Martino daba entrada a Alexis por Pedro y el Barça ligaba la jugada del 0-1. Neymar, desde el balcón del área, abrió a la derecha y el chileno centró al segundo palo para que Cesc rematara solo, de cabeza.

El Celtic se estiró, por fin, a la búsqueda del empate y el Barça pudo aumentar las distancias en el marcador pero apareció la figura de Forster. Primero a los 86 minutos, en un doble disparo de Neymar y Alexis. Y ya en el descuento, de nuevo Alexis en un mano a mano con el guardameta que abortó la ocasión.

Al final, el Barça logró vencer en Celtic Park y asegurarse una victoria que el pasado año no pudo lograr. El Barça del Tata Martino se ganó 'The Paradise'.