COPA, 1/4 FINAL: MÁLAGA-BARÇA (22.00 horas/ Telecinco)

El Barça debe jugar en La Rosaleda con espíritu de campeón

El Barça quiere llegar a su sexta semifinal en siete años, pero para eso debe hacer un partido casi perfecto, como en el 1-3 de la Liga

Juan Manuel Díaz

El Barça afronta en La Rosaleda, contra el Málaga, su primer partido a cara o cruz de la temporada 2012-13. La victoria situaría al conjunto blaugrana, que estará entrenado por Jordi Roura, en las semifinales de la Copa del Rey, de la que es vigente campeón.

El equipo afronta el choque con sensaciones encontradas. Por una parte, está el recuerdo del contundente 1-3 del partido de Liga. Por otro, el sorprendente 2-2 del duelo de ida de estos cuartos de final, aún más reciente. Roura, que vuelve a asumir la dirección técnica en ausencia del convaleciente Tito Vilanova, no tuvo reparos para catalogar el partido como el primer 'match ball¿ de la temporada; y como tal será enfocado por el equipo.

El Barça, vigente campeón, busca su sexta semifinal en siete años ¿ha llegado a tres finales en los últimos cuatro- y para ello necesita, o un empate por más de tres goles, o cualquier triunfo. De ahí que, como es habitual, el planteamiento blaugrana sea abiertamente ofensivo y que se pueda prever un once con todos los efectivos más habituales, quizás con la excepción habitual de Víctor Valdés.

La clave para el Barça será cerrar el partido en el caso de ponerse por delante pues en las dos últimas citas, contra el Málaga en la Copa y frente a la Real en la Liga, se dejó sorprender con sendos goles que le costaron muy caros.

Roura ha incluido en la lista de expedicionarios a 19 futbolistas: Valdés, Pinto, Alves, Piqué, Cesc, Puyol, Xavi, Villa, Iniesta, Alexis, Messi, Thiago, Mascherano, Sergio, Pedro, Jordi Alba, Adriano, Song y Tello.

DAVID VILLA, BAZA ALTERNATIVA

David Villa, baja en los tres últimos partidos y máximo goleador en la Copa con cinco dianas, es la principal novedad. El asturiano es el único que podría disputarle la titularidad a los más habituales, alineándose junto a Pedro y Leo Messi en el ataque en lugar de Cesc o Iniesta. En el Barça no están para bromas y los descartados son Marc Bartra, Martín Montoya, Jonathan dos Santos e Isaac Cuenca.

También el Málaga está acusando el esfuerzo de atender tantos frentes y sus últimos resultados en la Liga no han sido favorables para ellos: derrotas con Depor y Barça y un empate en casa con el Celta.

Parece como si el empate copero del Camp Nou hubiera concentrado las energías malaguistas. No es extraño, pues en la historia de la entidad solo se conoce un antecedente de semifinales: en la temporada 1972-73, cuando todavía era el CD Málaga. Tras imponerse al Las Palmas, el Celta y el Depor, cayó en las semifinales ante el Athletic Club.

En cuanto a los antecedentes frente al Barça, en las tres ocasiones anteriores cayó derrotado: 1946-47 (octavos, 3-1 y 1-1); 1951-52 (cuartos, 0-7 y 6-1); y 1966-67 (dieciseisavos, 1-0 y 1-2).

Manuel Pellegrini no cuenta con el sancionado Monreal, expulsado en el Camp Nou, Toulalan, al que ha dado descanso, e Isco, con problemas físicos en el tobillo derecho.

Tampoco ha entrado en la lista el reciente fichaje Lugano, pero sí otra nueva adquisición, el brasileño Lucas Piazón. Y regresa Joaquín, que no estuvo en el duelo de ida contra el Barça.