Según las estadísticas de la UEFA

En el Barça, correr sigue siendo de cobardes

El dicho que en el FC Barcelona el juego se construye en torno al balón y es la pelota la que corre lo corroboran las estadísticas de la UEFA

Edison Cavani (PSG), Toni Kroos (Real Madrid) y Javier Mascherano (FC Barcelona)

Edison Cavani (PSG), Toni Kroos (Real Madrid) y Javier Mascherano (FC Barcelona) / sport

JUAN MANUEL DÍAZ

El debate en torno al estilo de juego del FC Barcelona es continuo, eterno y los sucesivos relevos en el banquillo desde que Johan Cruyff y Carles Rexach implantaron un modelo de juego a partir de la posesión del balón siempre lo ha alimentado.

Juego de posición, presión, triángulos, jugar en el campo del rival... Con la llegada de Gerard Martino se abrió un gran debate sobre la transformación del juego del Barcelona. Un año después, con el relevo de Luis Enrique Martínez, todo el barcelonismo ha aceptado que su equipo ahora juega más vertical, elabora menos las jugadas en el centro del campo... 

Sin embargo, las estadísticas que facilita la UEFA sobre los equipos y los jugadores que participan en la Champions League revelan que los jugadores del Barça no son, ni mucho menos, los que más kilómetros recorren en los partidos.

Vamos, que pese a la 'vuelta de tuerca' del sistema, parece que la premisa 'que corra el balón, no los jugadores', que el ex jugador y ex entrenador del Barça Carles Rexcah transformaba en lenguaje coloquial a "correr es de cobardes", sigue vigente.

EL RÁNKING

Un repaso a las estadísticas de la UEFA de los jugadores que más metros acumulan en sus piernas en lo que se lleva disputado de la Champions 2014-15 revela que el delantero uruguayo del PSG, Edison Cavani es el que más desgaste lleva: 103.117 metros.

Le sigue otro compañero de equipo en el PSG, Blaise Matuidi, que acumula 102.035 metros de rodaje. De hecho hay otros dos jugadores del equipo de Laurent Blanc entre los veinte primeros, los laterales Maxwell (17º, 90.775 metros) y Van der Wiel (19º, 88.353).

Completa el podium de 'fondistas' de la Champions en la tercera posición Joao Moutinho (Mónaco) que lleva en el contador 101.645 metros.

LEJOS DEL BARÇA

Aunque se suele pensar que los estilos del PSG y Barça tienen muchas cosas en común, no es este aspecto uno de los que puedan relacionar el conjunto de Luis Enrique Martínez con el de Laurent Blanc.

Para encontrar al primer jugador del FC Barcelona en este curioso ranking hay que bajar hasta el puesto 42º. Se trata de Javier Mascherano que lleva recorridos 81.129 metros frenando rivales, saliendo al cruce y yendo al choque. 

Y una sorpresa quizás mayor: El segundo blaugrana en este ránking es Neymar Junior, con 79.646 metros, dando un argumento para los que creen que no colabora lo suficiente en tareas defensivas.

Otros jugadores del Barça, que en teoría deberían ser los que más kilómetros recorren, quedan por detrás del argentino y el brasileño: Alba (60º, 76.0134 metros), Alves (71º, 73.926), Rakitic (75º, 73.059) o Piqué (72.034).

En todo caso, estas cifras confirmarían que en el FC Barcelona de Luis Enrique Martínez se mantiene el principio de correr lo necesario prefiriendo que sea el balón el que se desplace.

De hecho, su liderato compartido con el Bayern de Josep Guardiola en la clasificación del promedio de posesión del balón (63%) lo corrobora.

¿Y CRISTIANO RONALDO Y LEO MESSI?

¿Cómo están situados los jugadores del Real Madrid? Pues el primero de ellos es el aleman Toni Kroos, 20º con 88.090 metros en sus botas. No anda -mejor dicho, corre- muy lejos de él Cristiano Ronaldo, con 85.986 metros. Sirva de referencia que el blaugrana Leo Messi ocupa el 70º lugar del ránking con 85.986 metros recorridos...

El Atlético de Madrid del Cholo Simeone tiene fama de ser un equipo intenso, de mucho desgaste físico, Koke se sitúa en sexta posición del ránking con 99.470 metros recorridos.

PS: Por indicación de un lector, se ha corregido el dato de que Joao Moutinho es en la actualidad futbolista del Mónaco y no del Oporto.