Habrá cumbre

El Barça controla a dos nuevos Neymar

El FC Barcelona trabaja para el futuro y tiene en cartera a las dos jóvenes perlas del fútbol brasileño. Están controlados, a la espera de que exploten

'Gabi' y Malcolm gustan mucho

'Gabi' y Malcolm gustan mucho / sport

Lluís Miguelsanz/Joaquim Piera

El Barça lleva meses controlando de forma especial el mercado de futbolistas jóvenes que van camino de convertirse en estrellas. Sus ojeadores recorren el mundo haciendo informes y en Brasil ha habido un seguimiento especial de dos futbolistas ofensivos que ya son considerados como los sucesores de Neymar. Se trata de Gabriel Barbosa Almedia, ‘Gabigol’, del Santos, y de Malcolm Silva, del Corinthians. El club azulgrana tiene un derecho de tanteo sobre el primero y está muy bien posicionado con el segundo, aunque no se ha hecho ninguna oferta en firme. Los tienen controlados.

Dos emisarios del Barça viajaron a principios de diciembre a Brasil para seguir el Brasileirao sub 20, campeonato en el que participan las canteras de los mejores equipos de Brasil. El objetivo era investigar nuevas promesas, pero también realizar un contacto con Gabigol. El Barça pagó 7,5 millones de euros al Santos, en la operación Neymar, para tener un derecho preferencial sobre él y otros dos jugadores, Víctor Andrade y Giva. Estos dos últimos no han tenido la proyección deseada, pero Gabigol está deslumbrando en Brasil y varios equipos europeos han llamado a sus puertas.

Y es por ello que el Barça le ha ido marcando en los últimos meses con el objetivo de tenerle controlado. En este último viaje a Brasil de dos miembros de la secretaría técnica, Urbano Ortega y Miqui Albert, no se ha producido el encuentro, pero la cita será en el Suramericano sub 20 que se celebra en enero. Es probable que a esta cita también se desplace el secretario técnico, Albert Valentín. El Barça está convencido de que puede ser un jugador muy importante en el futuro y también se han dado conversaciones con su agente, Wagner Ribeiro, para evitar problemas. Y es que el Real Madrid, incluso, le ha espiado en directo y también tiene unos informes excelentes.

Gabigol es un delantero muy rápido. Puede jugar en todas las posiciones ofensivas y, a sus 18 años, es una de las grandes figuras de futuro de Brasil. Es más que probable que debute ya con la selección absoluta y el propio jugador ha afirmado abiertamente que en el futuro le gustaría jugar junto a Neymar. Parece que lo tienen bien atado.

El segundo delantero que está en el punto de mira ha explotado esta temporada. Se trata de Malcolm Silva y tiene 17 años. Es un atacante muy del estilo Neymar y hace cosas impresionantes para su edad. Pertenece, en su gran mayoría, a un fondo de inversión y ha sido ofrecido al Barça en dos ocasiones. Su agente, Guilherme Miranda, ha estado recientemente en Europa y, desde Brasil, se asegura que hizo escala en la Ciudad Condal. Ya ha habido clubs como el Inter de Milán que han ofrecido más de diez millones de euros para ficharle, pero no han podido concretar nada.

En el Barça consideran que Malcolm es, hoy por hoy, un proyecto de jugador interesante, aunque quieren comprobar su evolución en los próximos meses. Lo ideal es que se quedara en Brasil un tiempo más para afrontar una operación de futuro, pero todo dependerá de sus propietarios, ansisos de hacer dinero de forma inmediata. El futbolista también estará en el Suramericano sub 20 y, si estalla, el Barça deberá decidir si mueve ficha. Son el futuro.