Poesía en clave blaugrana

El Barça conquista Cuba

'Once' es un libro de poesía por el que desfilan barcelonistas ilustres como Kubala, Cruyff, Iniesta, Koeman...

esquivel

La portada del libro 'Once' y su autor, Carlos Alberto Esquivel / sport

D. SALINAS

El poeta, narrador y ensayista Carlos Alberto Esquivel (Colombia, 1968) ha publicado 'Once', un poemario en el que apela a jugadores del FC Barcelona como Messi, Kubala, Maradona, Romario, Koeman, Cruyff, Rivaldo, Xavi, Iniesta o Xavi. Un libro (Ediciones Unión) con el que rinde homenaje al conjunto catalán y a otros futbolistas de tanto peso específico en la historia del balompié como Di Stéfano, Pelé o Beckenbauer.

'Once', que consta de 60 poemas repartidos en 80 páginas, es "una contienda espiritual, sublimación del fracaso o la victoria, culto a los dioses globalizados". El volumen, que ha tenido una gran acogida en Cuba, narra las hazañas de los héroes y destaca la pasión que siente el autor por los colores azul y grana.

El libro lo abre el poema 'Iluminaciones': "En algún momento fui lo que llaman un kubala, es decir, el que no ha detenido a mentir: (Ladislao Kubala, 7 goles al Sporting de Gijón, patricio de Les 5 Copes, húngaro porque podría ser español como las moscas). En algún momento hice "la cola de vaca" de Romario al madridista Alkorta. Encontraba degolladeros en los despojos de Gaudí y Miró, entre ramblas de un puerto asaltado por serpientes...".

Otro, en el que habla de Messi, titulado 'Pulga & Pieles de Barro', dice: "Lionel Messi en una pantalla de prevención, crece en silencio, sin que sepa el orden de los dolores que alcanza su patria común, si es convertido o le importa serlo, si lo escoltan las pulsaciones de un jugador que amontona ferias madridistas, cruces abiertos con su piel...".

Esquivel ha logrado múltiples premios internacionales y es autor, entre otros, de los libros Perros ladrándole a Dios (1999), Balada de los perros oscuros (2001), Tren de Oriente (2001), Los animales del cuerpo (2001), Zona Negra (2005), Bala de cañón (2006), Los hijos del kamikaze (2008) y Un lobo, una colina (2011), entre muchas otras obras.