FC BARCELONA

El Barça confía llegar a consensos con el Ayuntamiento para el Espai Barça

Jordi Moix, directivo del FC Barcelona responsable del área de patrimonio, presentó los avances en el proyecto de remodelación del Camp Nou y del resto de instalaciones del club 

Josep Maria Bartomeu y Jordi Moix durante la presentación del Espai Barça

Josep Maria Bartomeu y Jordi Moix durante la presentación del Espai Barça / sport

SPORT.es

El presidente del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu y el directivo responsable del área de Patrimonio, Jordi Moix, presentaron los progresos en el desarrollo del proyecto ‘Espai Barça’ que supondrá la remodelación total de las instalaciones del club con especial incidencia en el Camp Nou así como la construcción de un nuevo Palau Blau Grana.

CONSENSO CON EL AYUNTAMIENTO

La junta directiva del FC Barcelona confía en llegar a "consensos" con el equipo de gobierno que se constituya en el Ayuntamiento de Barcelona, tras la victoria de Ada Colau y Barcelona en Comú. "El mensaje es que la apuesta del club de abrir las 20 hectáreas de sus instalaciones de cara a la ciudad cuenta con la aprobación y complicidad de todas las fuerzas políticas de la ciudad. No estamos preocupados, estamos con ganas de trabajar con el nuevo equipo de gobierno", ha explicado Moix.

Moix ha admitido que en los últimos meses han mantenido contactos con miembros de ICV en el ayuntamiento barcelonés, partido que forma parte de la coalición de Barcelona en Comú, que lidera Colau.

REACCIÓN POSITIVA

"Explicamos la filosofía y la reacción fue positiva. En temas de urbanismo tienes que tejer complicidades y en un proyecto como éste es necesario mucho sentido común y predisposición de diálogo. Nosotros tejeremos un consenso", ha señalado.

Tras los estudios realizados en los últimos meses se iniciarán los concursos del Nou Camp Nou y del Nou Palau. Según explicaron Bartomeu y Moix, se exigirá que estos proyectos encajen dentro del presupuesto aprobado. Será un concurso a dos vueltas, con un jurado de nueve miembros para decidir la opción ganadora: cinco miembros del FC Barcelona, tres del Colegio de Arquitectos y uno del consistorio.

LOS REQUISITOS

En los últimos meses se han hecho diferentes estudios técnicos para precisar con la máxima exactitud los requisitos técnicos necesarios que se exigirán a los equipos de arquitectura que se presenten al concurso internacional que convocará el club para los proyectos del Nou Camp Nou y del Nou Palau. 

Entre esta serie de requisitos prioritarios el club pide que los proyectos se ajusten al presupuesto de 600 millones de euros aprobado por los socios, controlar con detalle el programa de construcción, fijado entre los años 2017 y 2021 y reducir al máximo los riesgos e imprevistos durante la obra.

El 'Espai Barça' tendrá un coste de 600 millones de euros, aunque la partida destinada al Camp Nou será cercana a los 360 millones, mientras que el resto servirá para construir un nuevo Palau Blaugrana, un Miniestadi -en Sant Joan Despí- y las obras de urbanización del entorno.

El Barcelona espera que un patrocinador que añada su nombre al del estadio aporte una importante cantidad que ayude a sufragar la operación.

PRIMERA FASE, EL MINI

La primera fase del proyecto ya toma forma a través del Nuevo Miniestadi que ya cuenta con un proyecto arquitectónico aprobado y que estará ubicado en la Ciudad Deportiva Joan Gamper. 

La propuesta ganadora del Miniestadi, proyectada por el despacho Batlle y Roig, que se empezará a construir en la Ciudad Dportiva de Sant Joan Despí a partir del próximo año.

Será un estadio con capacidad para 6.000 personas y costará cerca de 9 millones de euros, mientras que el coste de la construcción de las plazas de aparcamiento y la urbanización de la zona alcanzará los tres millones de euros

El pasado mes de marzo el ayuntamiento de Sant Joan Despí aprobó la reordenación urbanística del entorno de la Ciudad Deportiva permitiendo ampliar en un 26% la superficie y dando de esta manera el impulso definitivo al proyecto del Nuevo Miniestadi en los terrenos anexos.

Ahora el Barcelona tendrá que presentar en el ayuntamiento de Barcelona el documento propuesta de trabajo, consensuado entre los equipos técnicos del club y el consistorio. En este proceso el club ha contado con la participación de expertos como el despacho Garrigues Advocats, BCA arquitectura, RACC, Promoacsa, SGM y el arquitecto Francesc Mitjans. 

TRABAJOS TÉCNICOS

Entre los trabajos técnicos que se han realizado destacan el escaneo de toda la instalación que ha permitido lograr lo que se llama un ‘modelo BIM’, un proyecto que integra toda la información de estructuras, instalaciones y materiales para poder llevar a cabo una buena planificación de las obras para conseguir un control óptimo de sus costes y una gestión más eficiente del mantenimiento del Nou Camp Nou. 

El club espera un ahorro económico de hasta un 20% durante la obra, la reducción del coste energético y más de un 15% anual de ahorro económico en gestión y mentenimiento.