Arthur: "El Barça confía en mí"

Joaquim Piera

Joaquim Piera

SPORT estuvo con Arthur Melo los cuatro días que el futuro jugador del Barça pasó en Río de Janeiro.

Después del encuentro de la Copa do Brasil, contra el Goiás, el Gremio decidió desplazarse directamente a la ‘Cidade Maravillosa’, donde se enfrentaría al Botafogo, en partido correspondiente al Brasileirao.

En régimen de concentración, el actual campeón de la Libertadores cargó pilas en medio de una maratón de compromisos.

Arthur atendió en exclusividad a SPORT para hablar, en clave blaugrana, de su día a día en el Gremio y de su próximo desembarque en el Camp Nou, previsto para diciembre, pero que podría anticiparse ya al próximo verano.

En marzo nos comentaba que miraba los partidos del Barça incluso desde el móvil en el autocar. ¿Lo sigue haciendo?

(Se ríe). Sí, sí. He conseguido ver con regularidad todos los partidos desde entonces. Es muy gratificante ver cómo juegan. El estilo fue uno de los motivos por los que acepté vincular mi futuro al Barcelona. Creo que mi forma de jugar me ayudará en mi adaptación.

"La final de Copa fue un espectáculo. ¡Un partido fantástico!"

¿Qué le pareció la final de la Copa del Rey?

Fue un espectáculo, algo fantástico. ¡Un partido fantástico! Ver como el Barcelona domina, a la velocidad a la que circula el balón, lo que es capaz de hacer Messi en los últimos metros. Fue fascinante. Es un espectáculo único.

Y el Barça jugando, aquel día, un fútbol que tiene mucho que ver con usted.

Sí, es cierto. Me gusta ver equipos que tienen la posesión del balón y que saben trabajarla. Esta es mi forma de entender el fútbol y cómo intento jugar. Cuando llegue el momento creo que me adaptaré a la manera de jugar del Barcelona porque es la mía.

"Ver cómo domina el Barça, a la velocidad que circula el balón y lo que es capaz de hacer Messi en los últimos metros es fascinante"

El partido venía precedido de la eliminación de la Champions, en Roma...

Fue triste, pero tampoco podemos sacarle el mérito a la Roma, que jugó muy bien aquel partido. Son cosas que ocurren.

Después llegó el doblete.

Ganar dos títulos de esta importancia en una temporada es algo muy difícil. Esto demuestra que el Barça ha hecho una gran temporada. He tenido la suerte de ganar ya cuatro títulos con el Gremio y sé lo que cuesta conquistar cada uno. Espero poder seguir ganando mucho y ayudar a sumar más títulos.

Alguien publicó que el Barça estaría planteándose si efectuaba o no en julio la opción de comprar sobre usted. ¿Qué le pareció?

Yo no entro mucho en este tipo de asuntos porque, desde el inicio de las negociaciones, lo dejé todo en manos de mi representante y de mi familia, para que lo resolvieran todo siempre junto al Gremio. Estoy bien asesorado, y lo que tenga que ocurrir, ocurrirá.

El Barça, sin embargo, no ha dejado que el globo se hiciera mayor y le ha mostrado de forma activa que cuenta con usted.

Sí, es verdad. El Barça confía en mí y estoy feliz por ello.  Llamaron para tranquilizarme.

El Barcelona ha llamado a su representante y a su familia…

Me ha tranquilizado al llamar a mi entorno. Todo está muy bien encaminado. Es un sueño jugar en un club de la grandeza del Barcelona. Estoy seguro que todo va a salir bien y, entonces, aún voy a estar más contento de lo que ya lo estoy ahora mismo.

"El Barça me ha demostrado que confía en mí. Llamaron para tranquilizarme"

Existe la posibilidad de que el Barça ya lo quiera en verano, ¿cómo lo ve?

Como dije, no entro muy a fondo sobre los detalles de esta negociación, ni cuando se concretó esta opción de compra ni ahora que alguien dijo que no iría nunca al Barça. Yo estoy tranquilo aquí en el Gremio, porque sé que lo que marcará el futuro es lo que uno hace dentro del campo.

Su ídolo Andrés Iniesta ha anunciado que se va a final de temporada.

Estoy triste. Yo empecé a entender el fútbol de otra manera, viendo a Iniesta jugar con el Barcelona. Fue un ejemplo a seguir para mí, alguien que, desde la distancia, he intentado tener como referencia. Por otro lado, tenemos que ver que saldrá del Barça con la cabeza levantada y habiendo dado muchísimos títulos al club. Su carrera ha sido impresionante. Espero que le vaya todo muy bien en  China.

No tendrá la oportunidad de jugar con él.

Por eso te decía que me entristece su marcha. Yo tenía la esperanza de poder compartir vestuario con él. Era un sueño estar en el mismo equipo, pero si Dios quiere, nos encontraremos un día más adelante ya sea jugando o no y podré darle un abrazo.

"Estoy triste por no poder jugar junto a Iniesta. Verle me hizo entender el fútbol de otra manera"

En diez días Tite dará la lista para Rusia 2018. ¿Cómo lo lleva?

Es lógico que tenga un poco de ansiedad, porque ir al Mundial es el sueño que tiene cualquier jugador y no es diferente en mi caso. Lo que tengo que hacer es seguir centrado en mi trabajo, intentar jugar lo mejor posible y honrar siempre la camiseta del Gremio.

Estuvo casi cuatro meses parados por la lesión en el tobillo, ¿cómo está ahora físicamente?

Llevo varias semanas jugando dos partidos por semana. Hay el seguimiento que hacen los médicos, los preparadores físicos, los recuperadores… estamos muy bien asesorados. Todos ellos me dejaron muy bien físicamente. Lo pasé muy mal cuando me perdí el Mundial de Clubes, pero ahora todo está bajo control. Me siento muy bien.

En todos los partidos en que ha jugado en este 2018, tiene como mínimo un 94% de efectividad en el pase…

(sonríe). Esta es mi principal característica. Desde siempre cuidé mucho este aspecto del juego… me quedaba trabajando después de los entrenamientos. Me exijo mucho a mí mismo en las sesiones de preparación y cuando cometo algún error en los partidos, me enfado muchísimo. Estoy feliz por poder mantener este porcentaje de acierto.

"Tengo un poco de ansiedad por poder ir al Mundial. Es lógico, porque es el sueño de todo jugador"

¿Qué tiene de diferente la versión de Arthur en este 2018 de la del año pasado, cuando ganó la Libertadores y encantó a la secretaría técnica del Barça?

Este año estoy llegando más al área, ya hice más goles en dos meses que toda la temporada anterior. Uno siempre tiene que evolucionar y uno de los aspectos en que estoy teniendo mejor desempeño es precisamente en las aproximaciones a portería contraria.

¿Este es un objetivo que se había marcado usted o es una petición de su entrenador, Renato Portaluppi?

Un poco de todo. El entrenador siempre me da muy buenos consejos y habla abiertamente en qué tengo que evolucionar. Yo humilmente bajo la cabeza y escucho lo que tiene que decirme, porque sé que es lo mejor para mí. Es el entrenador que creyó en mí, que me dio la oportunidad de ser titular con regularidad y se lo debo todo.