FC BARCELONA - SUPERCOPA ESPAÑA 2015

El Barça, con toda la artillería disponible para remontar ante el Athletic

Luis Enrique Martínez recuperará a los titulares habituales en el FC Barcelona para intentar ante el Athletic Club la primera gesta de la temporada y conquistar la Supercopa de España 2015

Juan Manuel Díaz

El FC Barcelona afronta su primer desafío de la campaña 2015-16 cuando todavía no ha finalizado la pretemporada: remontar un 4-0 en la Supercopa de España ante el Athletic Club para mantener el sueño del segundo sextete. 

Para conseguirlo, el Barça tendrá que cambiar muchas cosas respecto al horrendo partido que disputó en San Mamés seis días atrás (4-0). Luis Enrique Martínez deberá poner en juego su once inicial más potente, dadas las circunstancias de las bajas y los jugadores deberán recuperar la tensión competitiva que les ha llevado a encadenar cuatro títulos en un año.

En los dos primeros partidos oficiales del curso, frente al Sevilla (5-4) y el Athletic Club, el Barça demostró una falta de concentración defensiva que le llevó a conceder cuatro goles en cada partido.

TER STEGEN O BRAVO

Los cambios pueden empezar por la portería, después de que Marc-André Ter Stegen no estuviera especialmente brillante en los duelos anteriores. En principio, Claudio Bravo está llamado a ser el portero de la Liga; pero si no debuta este lunes en la Supercopa de España, el meta chileno llegaría a la primera jornada -de nuevo frente al Athletic Club- sin disputar un minuto de competición desde la final de la Copa América Chile-Argentina (29 de junio) y con el Barça, desde el Atlético-Barça de la jornada 37ª de la Liga (17 de mayo).

En la línea defensiva, por el momento, solo Dani Alves ha disputado todos los minutos y dadas las circunstancias -lesión de Douglas, prohibición de la FIFA para Aleix Vidal- parece que el brasileño, que goza de la máxima confianza de Luis Enrique, repetirá formando línea con Piqué, Mascherano y Mathieu. Mascherano, que transmitió un mensaje de esperanza en la previa, regresará al eje de la defensa mientras que Mathieu, que no entró en la convocatoria en el desplazamiento a Bilbao, suplirá la ausencia de Jordi Alba en lugar de Adriano.

CAMBIO EN LA SALA DE MÁQUINAS

Tras el partido de San Mamés, hay pocas dudas de que la línea formada por Busquets-Rakitic-Iniesta es la que da más equilibrio y fútbol al centro del campo del Barcelona. Los tres fueron suplentes en la ida de la Supercopa de España y a dos de ellos -Andrés e Ivan- recurrió Luis Enrique en el segundo tiempo. Para tener opciones de remontar el equipo necesitará recuperarlos en las mejores condiciones posibles.  

Y finalmente, la línea de ataque. Leo Messi y Luis Suárez son intocables y lo normal es que en ausencia de Neymar Junior, todavía convaleciente por paperas, Pedro Rodríguez complete el trío atacante -autor del gol decisivo ante el Sevilla, un disparo al larguero frente al Athletic Club. Tambien es cierto que Rafinha Alcántara fue titular en esos dos duelos, en el de la Supercopa de Europa como delantero.

ATHLETIC CLUB, AÑO 31 

Por su parte el Athletic Club vive, según reconoció el propio Ernesto Valverde, una ocasión histórica para romper 31 años de sequía desde el doblete de Liga y Copa del Rey de la temporada 1983-1984 de la mano de Javier Clemente.

El 4-0 de la ida permite al técnico rojiblanco contar con un buen margen de maniobra para afrontar los tres partidos de esta semana: dos ante el Barça -Supercopa y Liga- y el del jueves en Eslovaquia ante el Zilina en la ida del 'play off' de la Europa League.

A las bajas ya conocidas de los lesionados Mikel Rico, Ander Iturraspe, Iñaki Williams e Iker Muniain se unen las molestias de uno de los goleadores en la ida, Mikel San José. Esto puede hacer que Valverde introduzca algún cambio en el Camp Nou respecto al primer encuentro.

En todo caso, Valverde desplazará a todos los futbolistas que integran la primera plantilla del Athletic Club, para que hagan grupo y para que vivan lo que esperan que sea una jornada de conquista de título. Mientras, en el vestuario blaugrana, hay conjura para intentar la remontada.