FC Barcelona

El Barça, con más equipo que plantilla

La salida de jugadores de la importancia de Xavi y Pedro y la sanción de la FIFA complican el arranque de temporada del conjunto azulgrana

Así queda la plantilla del Barça esta temporada

Así queda la plantilla del Barça esta temporada / sport

Dídac Peyret

Luis Enrique tiene esta temporada dos retos mayúsculos: mantener el hambre competitiva del grupo y exprimir hasta enero una plantilla que ha perdido a sus dos mejores activos del banquillo. 

Un desafío cuyo éxito dependerá, por encima de cualquier otra circunstancia, del rendimiento de Messi, un futbolista capaz de maquillar problemas estructurales y mejorar a los que le rodean. Bajo el manto protector del argentino el Barcelona ha edificado los años más dorados de su historia, y esta temporada volverá a ser el termómetro del club, pues ya se sabe que el socio siempre ha sido más sensible a los resultados del primer equipo que a  la agitación institucional. 

Viendo las piezas de las que dispone el técnico, se impone el pragmatismo. El equipo se construirá más que nunca a partir de Messi, Suárez y Neymar, tres jugadores que ya definieron el giro en el juego -cada vez más vertiginoso y urgente- la temporada pasada. Tres jugadores que cuentan con un rango distinto en la plantilla (todas las líneas se vieron afectadas por las rotaciones en la recta final del curso excepto la delantera); una situación que ha provocado daños colaterales como la salida de Pedro. 

La jerarquía del tridente

El adiós del canario supone la ausencia del primer recambio para la delantera. Pero también la pérdida de uno de esos futbolistas que siempre mejora el espíritu competitivo de los entrenamientos. Pedro aseguraba intensidad defensiva y siempre se caracterizó por ser una amenaza goleadora.

 Sin el canario -y a la espera de poder contar con Arda- Luis Enrique cuenta con Rafinha como primer recambio y con las alternativas de Munir y Sandro, dos apuestas del técnico que todavía deben ganarse su sitio en la historia del primer equipo. Contar con el mejor tridente del mundo asegura competir por todo, pero también desalienta a posibles incorporaciones de primer nivel que saben que tendrán un papel secundario. La inflación de los salarios de la plantilla en los últimos años también ha contribuido a que se ensanchen las diferencias entre suplentes y titulares. 

Otra de las salidas destacadas ha sido la de Xavi, el jugador que mejor ha definido la identidad futbolística del equipo la última década, y cuyo papel -la temporada pasada- ya anunció la renovada dirección del juego del equipo. Con todo, su capacidad para defender desde la posesión resultó clave. Sus intervenciones durante las segundas partes era todo un alivio para el equipo cuando buscaba pausar los partidos. Tampoco hay que desmerecer su aportación en el vestuario cuando hubo temporal entre Messi y Luis Enrique. 

Su ausencia hace que jugadores como Sergi Roberto y Rafinha deban dar un paso adelante. Un desafío para el que parecen preparados cuando están rodeados de las mejores piezas de la plantilla, pero para el que hay más dudas cuando deben coger más protagonismo. 

El encuentro de la ida de la Supercopa alimentó las dudas en ese sentido. La la plantilla ha perdido recursos y crece la sensación de que la distancia entre el primer equipo y el filial se ha estirado. Y no solo porque el Barça B haya bajado de categoría; en la selección de jugadores parece premiarse más el trabajo que el talento puro (Adama y Halilovic ya no están; Samper y Grimaldo han perdido protagonismo). La dureza del calendario hasta enero hace todavía más complicado el reto de Luis Enrique, que, sin embargo, valora que ya lleva un curso de trabajo con estos jugadores y que las segundas temporadas son más sencillas en este sentido. 

El asturiano no prepara, además ninguna revolución como hizo en su día Guardiola tras su primera temporada cuando prescindió de Eto’o (llegó Ibrahimovic) primero, y luego terminó apostando por Messi de falso nueve, un cambio estructural en el equipo. El asturiano en este sentido ha sido más conservador. En esta línea han llegado los refuerzos de Arda y Aleix, dos jugadores que llegan para complementar los logros de la temporada pasada.