A un jugador de Bayern y United

El Barça completa el podio de los equipos con más mundialistas

El FC Barcelona, con 13 futbolistas, es el tercer equipo que aporta más jugadores al Mundial de Brasil, tan solo un futbolista por detrás de Bayern de Múnich y Manchester United, que aportan 14 cada uno

Alfonso Callejas

El Barça estará muy presente en Brasil las próximas semanas. Un total de 13 futbolistas participarán en el Mundial de fútbol. Un registro que le permite 'colarse' en el podio de los equipos que cuentan con una mayor participación, tan solo por detrás de Bayern de Múnich y Manchester United, ambos con 14 futbolistas.

La lista de 13 azulgranas en Brasil la componen siete futbolistas de la selección española -Piqué, Jordi Alba, Busquets, Xavi, Iniesta, Cesc y Pedro-, dos argentinos -Messi y Mascherano-, dos brasileños -Alves y Neymar-, un chileno (Alexis) y un camerunés (Song). 

UNO MENOS QUE EN 2010

La cuantiosa cifra de futbolistas que presenta el Barça no es, sin embargo, la más significativa de su historia, ya que en el pasado Mundial de Sudáfrica el club azulgrana contó con un representante más (14).

Por entonces 'La Roja' también contó con la presencia de hasta ocho azulgranas -Valdés, Piqué, Puyol, Busquets, Xavi, Iniesta, Pedro y el recién llegado (y presentado) David Villa-, mientras que otros seis futbolistas se repartieron en cinco selecciones: Abidal y Henry (Francia), Messi (Argentina), Alves (Brasil), Márquez (México), Touré Yayá (Costa de Marfil).

PUDO SER EL MÁS REPRESENTADO

De no ser por las lesiones y problemas físicos de jugadores como Valdés, Puyol o Afellay, el Barça podría haber sido aún más representado en Brasil. Una cita por la que también suspiraban varios jóvenes como Jonathan dos Santos (México), Dongou o Bagnack (Camerún). Todos ellos, como el caso de los ya internacionales Montoya, Bartra y Tello, deberán esperar a la próxima gran cita.

La situación del Barça es similar a la del Bayern de Múnich, que también habría gozado de una mayor nómina de mundialistas (14) de no ser por las lesiones de hombres como Badstuber, Thiago, o el último en caer, el francés Franck Ribéry. La nómina final, tras la lamentada lesión del crack galo, la componen siete alemanes -Neuer, Lahm, Boateng, Kroos, Schweinsteiger, Götze y Müller-, un brasileño (Dante), un belga (Van Buyten), un español (Javi Martínez), un holandés (Robben), un suizo (Shaqiri), un croata (Mandzukic) y un estadounidense (Julian Green).

DEMASIADO PREMIO PARA EL UNITED

Al contrario que los casos de Barça y Bayern de Múnich, donde la gran mayoría de internacionales ha jugado un papel protagonista en la presente temporada -a excepción del camerunés Song y del estadounidense Green, respectivamente-, el Manchester United estará presente en Brasil con una amplia nómina (14) de futbolistas entre los que figuran varios jugadores que han protagonizado una campaña muy discreta, jugando en ocasiones un papel totalmente secundario, y en otras rayando muy lejos de su mejor nivel.

El rendimiento de los Nani (Portugal), Fellaini (Bélgica) o Smalling (Inglaterra) ha estado a años luz del ofrecido por los españoles De Gea y Mata, del entregado Rooney (Inglaterra) o del emergente belga Januzaj. Las lesiones o la falta de minutos han lastrado el rendimiento de otros ilustres como Van Persie (Holanda) o 'Chicharito' (México), mientras que otros futbolistas como Valencia (Ecuador), Kagawa (Japón) o Welbeck (Inglaterra) no han encontrado la regularidad necesaria para brillar en una temporada especialmente negativa y sufrida para zagueros como Evra (Francia) y Phil Jones (Inglaterra).

EL MADRID, A UN PASO DEL PODIO

A pesar de conquistar la tan ansiada Décima, el Real Madrid, con doce representados, no formará parte del 'podio de honor' en Brasil. Una historia que pudo ser bien distinta si Vicente del Bosque hubiera apostado por convocar a Arbeloa o Carvajal.

Los blancos estarán representados en Brasil por tan solo tres españoles -Casillas, Ramos y Xabi Alonso-, tres portugueses (Pepe, Coentrao y Cristiano), dos franceses (Varane y Benzema), un brasileño (Marcelo), un argentino (Di María), un croata (Modric) y un alemán (Khedira). La milagrosa recuperación del polivalente mediocampista de la 'Mannschaft' permitió al Madrid igualar en la cuarta plaza del ránking a otros 'grandes' de Europa como la Juventus y el Chelsea.