Reunión entre Zubi y Martino para definir la estrategia

El Barça no cometerá ninguna locura por el central

La situación del central podría desbloquearse pagando un dineral, pero el Barça no está por la labor. ¿Se aleja el refuerzo? 

David Salinas

La 'operación central' sigue en marcha. El club está por la labor de traer un defensa antes de que se cierre el mercado de verano pero no a cualquier precio. La situación está muy clara: hay voluntad de reforzar la plantilla, hay un dinero para hacerlo e, igualmente, la voluntad y el convencimiento de poder empezar con garantías "con lo que hay".

El FC Barcelona quiere dar a Martino una nueva pieza para potenciar la zaga. Sin embargo, el club no hará ninguna locura económica. La oferta al Chelsea por David Luiz es de 20 millones de euros y de ahí no se pasará si el cuadro de Stamford Bridge sigue pidiendo el doble. También hay una oferta por Daniel Agger, del Liverpool: 17 millones. Pero los 'reds', como los 'blues', esperan que el Barça se rasque el bolsillo y eleve la cifra hasta los 40...

Este lunes, según el rotativo 'Daily Mail', el conjunto de Anfield había <strong>desestimado oficialmente esta oferta de 17 millones</strong> de euros del cuadro barcelonista. El representante del jugador, Per Steffensen, así lo aseguró: "Somos conscientes de que el Barcelona ha hecho una oferta por Daniel que el Liverpool ha rechazado".

O el Barça sube la oferta por ambos, o ni David Luiz ni Agger se moverán de la Premier League. Sin embargo, el club barcelonista no está dispuesto tirar de talonario ni a echar la casa por la ventana y así se lo ha dicho al entrenador.

Y Martino no pondrá ningún problema. Todo lo contrario. Entiende la posición del club y, a día de hoy, está trabajando y armando el equipo con lo que tiene. De hecho, el técnico mantendrá hoy una reunión con Zubizarreta para estudiar si, definitivamente, se rechaza o no la posibilidad de fichar al central.

Por otra parte, la sensación en el vestuario del Chelsea, también en la del Liverpool, es que niguno de los dos jugadores se posicionará para abandonar el club. En otras palabras, que no tensarán la cuerda para fichar por el FC Barcelona porque las cifras que se barajan no 'pesan' lo suficiente en sus respectivos clubs como para que ellos hagan una fuerza extra.

Confianza

El entrenador del FC Barcelona ya lo dijo nada más finalizar el segundo y último partido de la gira asiática: "Tenemos jugadores de gran jerarquía". Y ahí entraban todos. Los que son titulares indiscutibles y los que trabajan día a día para conseguirlo.

El técnico argentino tiene muy claro que, a día de hoy, su pareja de centrales es la formada por Piqué y Mascherano. Un internacional español y otro argentino. Dos jugadores con peso específico dentro del equipo y dentro del concierto futbolístico internacional. Ahí no tiene ninguna duda.

De todas formas, cuenta también con el capitán Puyol, al que considera, igualmente, otro jugador de clase indiscutible. Martino ya ha checho saber que esperará al de La Pobla. Entiende que un jugador de su talla y compromiso es básico y de ahí que confíe plenamente en él cuando regrese de la lesión. Además, le dará minutos para que recupere el nivel que siempre ha exhibido cuando ha vestido la camiseta barcelonista.

Por otra parte, guarda el comodín de Bagnack, un jugador que le ha impresionado favorablemente. De hecho, en los tres partidos que ha dirigido, Martino siempre le ha dado minutos.

Así las cosas, hasta el 31 de agosto hay tiempo para seguir trabajando. Sin embargo, si se llegara a esta fecha sin ninguna alta, el Barça no abandonaría la 'operación central'. La mantendría abierta de cara a una posible reactivación en el mercado de invierno.

De todas formas, solo se ficharía en esta época del año si en los próximos meses surgiera algún contratiempo en forma de lesión en alguno de los centrales del equipo.