El Barça, en la colocación de la primera piedra del Parque Kubala de Budapest

La colocación de la primera piedra y la ofrenda floral en la Academia Kubala Vasas

La colocación de la primera piedra y la ofrenda floral en la Academia Kubala Vasas / FCB

sport.es

Esta mañana se ha colocado se ha colocado la primera piedra del Kubala Laszlo Park de Budapest con el que la capital húngara quiere homenajear al mejor jugador del Barça del siglo pasado y una de las grandes glorias del fútbol magiar. Kubala, de ascendencia eslovaca y polaca, pero nacido en Hungría, no había tenido excesivo reconocimiento hasta ahora en su país natal. Y es que lo abandonó en 1949, huyendo de la dictadura comunista y triunfó lejos de sus fronteras. Ahora, con motivo del 90 aniversario de su nacimiento, el Ayuntamiento de Budapest ha querido subsanar el injusto olvido.

En el acto protocolario, el FC Barcelona ha estado representado por el directivo Pau Vilanova y el presidente de la Agrupació Barça Jugadors, Ramon Alfonseda. Han asistido, asimismo, dos de los tres hijos de KubalaLaszi y Carlos, el alcalde de Budapest Itsván Tarlós y el consul general de Hungria en Barcelona Barnabas Kovács, auténtico factótum de este merecido y tardío reconocimiento público. 

La comitiva se ha dirigido luego a la Academia Kubala Vasas, donde se ha llevado a cabo una ofrenda floral en el monumento al jugador que presiden el recinto. Se han interpretado los himnos del Vasas, el Ferencvaros -clubs de Budapest en los que jugó- y el Barça. Después ha habido recepción en el Ayuntamiento de Budapest, durante la cual se han visionado imágenes de la película 'Húngaros por el Barça', dedicada a KubalaKocsis y Czibor. Los asistentes han podido visitat, asimismo, la exposición sobre Kubala, en la que se pueden ver numerosos documentos y recuerdos de su vida deportiva y personal.