FC BARCELONA

El Barça, en el 'club' de los campeones durmientes

La mayoría de los vigentes campeones de las grandes ligas europeas no han empezado como querrían el campeonato. Solo Bayern y PSG mejoran sus números respecto al año pasado. 

Luis Enrique, Mourinho, Cocu y Allegri no han arrancado la liga como esperaban

Luis Enrique, Mourinho, Cocu y Allegri no han arrancado la liga como esperaban / sport

Toni Juanmartí

Vaya por adelantado que una Liga es una carrera de fondo en la que el refrán “No es como empieza, sino como acaba” es del todo cierto. No obstante, dejarse puntos ‘solo’ por falta de rodaje en los primeros compases de campeonato puede pasar factura al final. Y éste es un riesgo al que se están exponiendo la mayoría de los vigentes campeones de las grandes ligas europeas.

En la Liga BBVA, el Barça acumula ya dos derrotas tras las primeras siete jornadas disputadas. Dicho en otras palabras, los de Luis Enrique se han dejado cuatro puntos más que el año pasado a estas alturas. Con todo, el Barça está a un solo punto del líder, el Villarreal.

Peor le están yendo las cosas el Chelsea de José Mourinho. El conjunto londinense suma hasta 14 puntos menos que el curso pasado tras ocho partidos de Premier League. Ya a 10 puntos del Manchester City –y a sólo cuatro del descenso-, el Chelsea es el más goleado del campeonato junto al Newcastle, con un promedio superior a los dos goles por encuentro. Algo no funciona cuando una plantilla de lujo es capaz de lograr solo dos victorias en ocho partidos…

Otro vigente campeón en horas bajas es la Juventus. Tras rozar el triplete la temporada pasada, los de Allegri acumulan 11 puntos menos que en la jornada 7 del curso anterior. De hecho, el haber ganado solo dos de los siete partidos disputados hace que la Juve esté más cerca del descenso que de las plazas que dan acceso a Europa. Como el Chelsea, la ‘Vecchia’ también está ya a 10 puntos del líder, en este caso la Fiorentina. En la Champions, eso sí, dos de dos para los italianos.

En Portugal, el Benfica es quinto a cinco puntos del Porto –tiene un partido aplazado- y al equipo de Rui Vitória también le resulta negativa la comparación respecto al año pasado a estas alturas (-4). Una de las dos derrotas que ha sufrido el Benfica, eso sí, fue en el clásico portugués ante el conjunto de Lopetegui. Como la Juventus, también ha ganado los dos encuentros de Champions.

Muy similar es el caso del PSV en la Eredivisie. Los de Phillip Cocu son cuartos a dos puntos del Ajax y acumulan un punto menos que en la 2014-15 tras ocho jornadas de liga. El problema del equipo holandés están siendo los desplazamientos, pues como visitante solo ha ganado dos de los cinco duelos disputados.

Mejor les está yendo al Bayern de Múnich y al PSG. Los de Guardiola, que cuentan sus ocho encuentros por victoria, tienen cuatro puntos más que el año pasado a estas alturas y dominan con autoridad la Bundesliga: la diferencia con el Dortmund, segundo, es ya de siete puntos.

En Francia, el equipo de Laurent Blanc ha arrancado a un muy buen nivel y tiene hasta ocho puntos más que el curso anterior a estas alturas. Con siete triunfos y dos empates, el PSG es líder destacado de la Ligue1 y todavía no conoce la derrota en lo que va de temporada oficial, ya que ganó la Supercopa de Francia y también sus dos encuentros de Champions.

En definitiva, la mayoría de los vigentes campeones de las granes ligas europeas están viendo desde un principio que no lo tendrán nada fácil para reeditar el título.