FC BARCELONA

Barça: cien años con el catalán como lengua oficial del club

El 1 de julio de 2016 se cumplieron cien años desde que el FC Barcelona adoptó el catalán como la lengua oficial de la entidad 

Fragmento del primer documento oficial escrito en catalán en el FC Barcelona

Fragmento del primer documento oficial escrito en catalán en el FC Barcelona / sport

Sport.es

El FC Barcelona celebró el 1 de julio de 2016 el centenario del primer documento oficial del club escrito en lengua catalana.

Se trata del acta de la primera reunión de la Junta Directiva presidida por Gaspar Rosés, y se considera el punto de partida de la adopción del catalán como lengua oficial de la entidad.

Para dar realce a la fecha, el Barça envió un comunicado en el que expresaba "su agradecicimiento y reconocimiento público a todas las personas a todas las personas que, a lo largo de estos cien años de historia, han luchado por la defensa del uso de la lengua catalana en el ámbito del club".

El Barcelona recuerda su compromiso con la cultura y Catalunya, "un valor inalienable" del club "y uno de los rasgos fundamentales que configuran la identidad colectiva". "La lengua catalana ha sido siempre reivindicada por el Club como símbolo de libertad y como elemento diferencial y aglutinador de su masa social", añade.

El Barça dedicará un acto en los próximos meses para celebrar esta efeméride con sus socios y aficionados, coincidiendo con la disputa de un partido de fútbol en el Camp Nou.

El proceso hasta llegar a este primero de julio se inició ese año de 1916, cuando el FC Barcelona hizo un decisivo giro catalanista, recuerda el club. El 7 de enero, la Junta Directiva presidida por Rafael Llopart decidió "comprar una bandera catalana", como se escribió, aunque en castellano, en el acta de la reunión de aquella fecha. Desde marzo de 1910, la bandera catalana ya estaba presente en el escudo barcelonista.

Gaspar Rosés, industrial y político que había sido concejal en el Ayuntamiento de Barcelona por la Liga Regionalista de Catalunya, llegó a la presidencia en julio de 1916 y el acta de la reunión de la Junta Directiva del primero de julio de 1916, de estreno bajo su mandato, ya fue redactada en catalán, por primera vez desde la fundación del club 1899.

A partir de entonces sería el idioma oficial del FC Barcelona en los documentos internos (actas de juntas, listados de socios, estatutos, etc.).