FC BARCELONA

Barça-Celta: El 1x1 de los exazulgranas

Repasamos el paso por el club azulgrana de Andreu Fontàs, Nolito, Sergi Gómez y Planas 

Nolito, Sergi Gómez, Planas y Fontàs en acción con la camiseta del FC Barcelona

Nolito, Sergi Gómez, Planas y Fontàs en acción con la camiseta del FC Barcelona / sport

DÍDAC PEYRET

Hasta cuatro exfutbolistas con pasado azulgrana visten la camiseta del Celta este curso. Ninguno de ellos llegó a tener continuidad en el primer equipo, pero todos ellos han encontrado la estabilidad en el Celta.

Repasamos algunas de las claves de su paso por el club azulgrana con algunos episodios extraídos del libro publicado por SPORT 'Els nens de La Masia'.

ANDREU FONTÀS: UNA IZQUIERDA DELICADA

Fichó por el Barcelona con 17 años procedente del Girona para incorporarse directamente al Juvenil A de Alex García. El encargado de traerlo al Barça fue Pep Boada tras una temporada formidable en el club de Montilivi.  

En su segunda temporada en el club ya lucía el brazalete de capitán haciendo funciones de mediocentro. Fue Luis Enrique quien le dio la oportunidad en el filial e impulsó un giro a su carrera cuando le propuso probarse como central

El asturiano se planteó el cambio tras el gran número de lesiones que sufrió el equipo en defensa. 

Fontàs aceptó el reto y una temporada más tarde, ya como indiscutible en el once del Barça B, debutó en el Camp Nou frente al Sporting. En su tercera temporada el filial marcó un tanto en Balaídos en el debut en Segunda. 

Características: Su experiencia como mediocentro le ha ayudado a dar un plus como central. A pesar de ser un central contundente, posee una izquierda delicada que contribuye a la salida de balón. Compensa su falta de velocidad con colocación y concentración. Una grave lesión en la rodilla cortó su progresión en el equipo.

En el Celta ha contado tanto con Luis Enrique como con ahora con Berizzo. Unos problemas en el tendón de Aquiles lo descartan para el partido de este domingo en el Camp Nou. Fontàs podría tener que pasar por el quirófano.

NOLITO: LA ETERNA ESPERA DE LUIS ENRIQUE

Manuel Agudo Durán, más conocido como Nolito, ya no necesita presentaciones. El delantero ha sido una petición recurrente de Luis Enrique para reforzar el Barça. El asturiano está convencido de que es la mejor opción para completar una plantilla con falta de efectivos en la delantera.

En el Celta ha terminado de explotar como un delantero con gol, desequilibrante en el uno contra uno y una actividad constante. Ya en su etapa en el filial, donde llegó procedente del Écija, se convirtió en uno de los grandes referentes del filial junto a Soriano.

El asturiano lo marcó de cerca porque tenía tendencia a ganar peso, pero también le dio mucha confianza.Tras convertirse en un jugador clave en el filial, Guardiola le dio la oportunidades en el primer equipo a cuenta gotas.

Las razones de su adiós... No fue suficiente para que se quedara y cogió el tren del Benfica. "No quiero ser otro Jeffren" [entonces el quinto delantero del primer equipo] llegó a comentar a su entorno antes de irse y aceptar una oferta millonaria del club portugués.

SERGI GÓMEZ: UN CENTRAL DE CORTE CLÁSICO

Albert Benaiges reparó en Sergi Gómez durante su etapa como coordinador del fútbol base de Mataró. Años más tarde, ya en el club azulgrana, se acordó del entonces jovencísimo central. 

Gómez se incorporó al Cadete B y destacó en la Nike Premier Cup, una competición que -reconoce- le marcó mucho cuando solo tenía 15 años. La final se jugó en Old Trafford y el conjunto azulgrana se impuso al Sao Paulo. 

El central fue creciendo en las inferiores del conjunto azulgrana y dominó en parte gracias a un físico privilegiado. Su envergadura y potencia no pasó desapercibida para Guardiola. 

Lo recordarás por... Pep le dio la alternativa en un encuentro particularmente exigente: la ida de la Supercopa de España ante el Sevilla jugada en el Pizjuán. Formó pareja con Milito y el Barcelona cayó por 3-1 en un encuentro recordado por ser el último de Ibrahimovic con la camiseta azulgrana.

En el Celta ha ido ganando protagonismo hasta convertirse en un habitual ene l once de Berizzo, sobre todo desde que Fontàs cayó lesionado.

Planas: Un lateral que comenzó siendo ariete

Carles Planas fue descubierto en el campo de tierra anexo al Camp Nou jugando de ariete.  Por aquel entonces jugaba en la Penya Barcelonista de Sant Celoni y Félix Sánchez reparó en él. 

A los nueve años ya pasó a lateral zurdo en las inferiores del Barça, con Montoya siempre al otro lado. Ambos pudieron trasladar su experiencia  conjunta frente al Benfica el año 2012, pero esta vez en el primer equipo.

Planas creció queriendo ser como Carles Puyol, aunque sus compañeros le llamaban 'Curro' por las patillas que lucía. En febrero de 2009 comenzó a ejercitarse con el Barça B con Luis Enrique en el banquillo. 

A pesar de debutar con el primer equipo frente al Alavés en la Copa y tener minutos ante el Benfica, nunca llegó a entrar en los planes de los técnicos del primer equipo a largo plazo. 

En el Celta tiene la confianza del club y la afición.