Un sueño al alcance de solo diez equipos europeos

El Barça, candidato al triplete

Real Madrid y Atlético ya han quedado fuera de la lucha por la Copa del Rey

D. SALINAS

El FC Barcelona de Luis Enrique es uno de los diez equipos de los principales campeonatos europeos que aspira a ganar el triplete en la presente temporada 2014-15. El sueño del conjunto catalán lo comparten el PSG y el Mónaco en Francia; Shakhtar Donetsk en Ucrania; Bayern Múnich, Borussia Dortmund y Bayer Leverkusen en Alemania; Basilea en Suiza, Juventus en Italia y Arsenal en Inglaterra.

En España, solo el Barça mantiene esta esperanza después de que el Real Madrid y el Atlético de Madrid, los otros conjuntos vivos en Europa, hayan doblado la rodilla en la Copa del Rey. El equipo de Ancelotti en octavos (ante el Atlético) y el de Simeone en cuartos (ante el FC Barcelona).

Los 10 equipos que anhelan el triplete están presentes en los octavos de final de la Champions y viven en la competición del KO de su país. En el torneo de la regularidad es donde hay mayores diferencias, pues mientras algunos son claramente candidatos al título, otros, en el ecuador de la competición, han dicho prácticamente adiós al alirón.

FC Barcelona: Ocupa la segunda posición en la Liga, a un punto del líder Real Madrid, que tiene pendiente un partido (Sevilla). En la Copa está en semifinales a la espera de rival (Villarreal o Getafe) y en Champions jugará los octavos contra el Manchester City.

Bayern Múnich: Líder de la Bundesliga con 11 puntos de ventaja sobre el segundo (Wolfsburg). En Copa ya está en cuartos, ronda en la que se enfrentará al Eintracht Braunschweig (de Segunda) en marzo y, en Champions, le espera el Shakthar Donetsk.

Arsenal: Quinto en la Premier League, a 13 puntos del líder Chelsea. En la Copa jugará los cuartos de final en febrero contra el Middlesbrough y, en Champions, su rival será el Mónaco.

PSG: Tercero en la Ligue 1 a cuatro puntos del líder Lyon. En Copa está en octavos, donde se las verá contra el Nantes el 11 de febrero. En Champions le aguarda el Chelsea.

Juventus: Es el líder de la Serie A con 49 puntos, siete más que la Roma. En la Copa espera rival en semifinales (Roma o Fiorentina) y en la Champions jugará los octavos contra el Dortmund.

Borussia Dortmund: Penúltimo de la Bundesliga con 15 puntos, compartiendo farolillo rojo con el Freiburg. En Copa ha avanzado hasta los cuartos de final (Dinamo Dresden) y el Champions se las verá contra la Juventus.

Bayer Leverkusen: Tercer clasificado en la Bundesliga con 28 puntos, a 17 del líder Bayern Múnich. En Copa jugará en marzo contra el Kaiserslautern y, en Champions, su rival en octavos será el Atlético de Madrid.

Basilea: Es el líder de la Super League helvética con 41 puntos, 12 más que el segundo (Zúrich). En Copa está en cuartos y se enfrentará al Münsingen y, en Champions, jugará contra el Oporto.

Mónaco: Quinto clasificado de la Ligue 1 con 39 puntos, a nueve del líder Lyon. En la Copa está en octavos y jugará contra el Rennes el 11 de febrero. En Champions su adversario será el Arsenal.

Shakhtar Donetsk: Segundo en la Premier League de Ucrania, a cinco puntos del Dinamo de Kiev. El Copa jugará en marzo contra el Metalist Kharkiv y en Champions se medirá al Bayern de Múnich en octavos.