POR SI EL TATA NO CONTINÚA...

El Barça busca entrenador

Todos los frentes deben estar atados, y bien atados. El banquillo genera dudas y el mercado que maneja Zubizarreta es de lo más selectivo

La dirección deportiva maneja una lista de alternativas en el caso de que Gerardo Martino cambie de opinión y abandone el 30-J

La dirección deportiva maneja una lista de alternativas en el caso de que Gerardo Martino cambie de opinión y abandone el 30-J / sport

Tomàs Andreu

La junta y la dirección deportiva trabajan en un escenario de futuro marcado por el continuismo, con retoques puntuales en el campo pero siempre bajo la mirada del Tata Martino. El argentino señaló hace unas semanas que se veía con fuerza suficiente para cumplir su segundo año de contrato. Hasta ahí nada sería de extrañar sino fuera porque de forma recurrente surgen dudas alrededor del propio entrenador. El Tata, en más de una ocasión, ha confesado el enorme desgaste que genera el banquillo blaugrana. Una presión que pasa factura y abre la puerta a todo tipo de especulaciones cuando se combina con algún tropiezo deportivo. Sin ir más lejos, el pasado sábado frente a la Real. Zubizarreta, en previsión de posibles cambios inesperados, ha elaborado una primera lista de alternativas para el banquillo que solo se activaría si finalmente Gerardo Martino abandona la nave blaugrana a final de temporada.

La consigna es cubrir todos los frentes. En primer lugar, la opción más conservadora apostaría por un técnico de perfil continuista con el modelo impulsado por Pep Guardiola. Dos nombres sobresalen por su pasado como futbolistas y su presente como entrenadores. Ernesto Valverde y Luis Enrique son vistos con agrado, aunque su retorno al Camp Nou tampoco sería tarea fácil. Valverde, a sus 50 años, firmó un contrato por dos temporadas con el Athletic y no parece fácil que si no es de mutuo acuerdo plante al club vasco por mucha oferta del Barça. En el caso de Luis Enrique, su desvinculación del Celta sería más factible.

El tercer nombre que figura bien presente en esta línea en favor de prolongar el actual modelo deportivo llega de la mano de Villas -Boas. El luso cayó defenestrado en el Tottenham hace unos meses, pero aún conserva buen cartel. Su presencia en el Camp Nou y en el Mini ha sido una constante, así como sus elogios hacia el sistema de juego blaugrana.

Pero la directiva blaugrana también ha pedido a Zubizarreta ir más allá en sus planes de futuro. La dirección deportiva ha esbozado una línea que marcaría un antes y un después en la filosofía. Un escenario innovador avalado por un técnico de fuerte personalidad, con experiencia al mando de un vestuario de elite y capaz de liderar una pequeña revolución en la plantilla blaugrana. El elenco de nombres es más reducido pero sí contempla a dos figuras incontestables: el Cholo Simeone y Jurgen Klopp.

El trabajo del actual técnico colchonero genera admiración. El Atlético es todo un ejemplo de disciplina táctica y trabajo físico, no exentos de una notable dosis de calidad. En el caso del alemán Klopp, los éxitos del Dortmund saltan a la vista. En la actualidad tiene 46 años y en octubre renovó contrato hasta 2018. Tiene fuerza y personalidad para negociar y firmar una salida consensuada que le permita rescindir su compromiso con el club teutón. En los últimos días se ha asociado su nombre a la revolución en el Manchester United.

Robert Martínez y Montella

Los cinco nombres están presentes en caso de emergencia. El club dispone de información suficiente para articular los resortes necesarios que de una u otra manera contribuyan a liberarles de sus compromisos y facilitar una posible negociación para asumir el relevo del Tata Martino si finalmente el técnico argentino decide prescindir de su segundo año de contrato.

Esta eventualidad tampoco coge desprevenido a Zubizarreta. En los últimos meses, motivado por los problemas de salud de Tito Vilanova, el director deportivo ya trabajó con máxima discreción para habilitar en caso de extrema urgencia una alternativa de plenas garantías que aterrizara en el Camp Nou. En esta tercera lista particular de Zubi figuran dos nombres propios que pueden sorprender. Uno es Robert Martínez. El actual entrenador del Everton mantiene una relación más que cordial con el director deportivo blaugrana. Ambos han compartido mesa y mantel y han debatido en alguna ocasión sobre la opción de dar un paso al frente y dirigir al Barça en un futuro. El otro es Vincenzo Montella, actual entrenador de la Fiorentina y objeto de deseo por todos los grandes de la Serie A. Su estilo de juego es de lo más atractivo y su equipo se encuentra en puestos de Champions. Más de uno recuerda que en su día Guardiola confesó que le apasionaba el juego del modesto Catania entonces dirigido por Montella. Dos opciones más discretas pero ahí presentes.