CHAMPIONS 2016/17: BORUSSIA M'GLADBACH - FC BARCELONA

El Barça busca el 6 de 6

El equipo barcelonista quiere encadenar su segunda victoria en la Champions en el Borussia Park

Jordi Gil

El estreno de la Champions League fue inmejorable para el FC Barcelona. Siete goles al Celtic y tres puntos que le dieron un poso para viajar a Alemania con la posibilidad de dar un paso de gigante hacia los octavos de final. Un segundo triunfo consecutivo podría dejar el grupo en un claro mano a mano entre el Barça y el Manchester City, que juega en Glasgow, con el primer puesto en juego, pero la clasificación muy encarada.

Luis Enrique seguirá sin poder disponer de su once de gala en la Champions. En el debut ante el Celtic dejó en el banquillo a Iniesta, en pleno proceso para adquirir la forma, y situó a Umtiti por Mascherano. En Alemania se verá obligado a realizar nuevos retoques respecto al equipo en teoría ideal. Messi está lesionado, por lo que el tridente se modificará.

Todo apunta a que Rafinha, como ocurrió en Gijón, será el encargado de sustituir al argentino. La fórmula funcionó en El Molinón. Rafinha, jugando a pierna cambiada como hace Leo, dejó espacio por la derecha a Sergi Roberto y, al mismo tiempo, dio superioridad en el centro del campo.

asegurar la pelota

El Borussia es un equipo al que no le importa que el partido se vuelva loco y el balón circule de un campo al otro. El antídoto a este juego descontrolado es disponer de la pelota y con un cuarto centrocampista, como Rafinha, el Barça puede asegurarse más balón, además de un futbolista que sabe leer el espacio entre el central y el lateral que puede dejar un conjunto que actúa con tres hombres en el eje. Las características de Rafinha parecen ideales, pero tampoco podrían descartarse otras posibilidades, como Arda Turan, si bien el turco juega mejor por la izquierda, o Denis Suárez.

El triángulo en el medio no ofrece dudas con Busquets, Iniesta y Rakitic, mientras que en defensa, la opción más probable es el regreso de Mascherano, que descansó en Gijón. La lesión de Umtiti le llevó de nuevo al once de gala frente al Atlético y podría continuar por la confianza ciega que Luis Enrique tiene en el argentino, quien no ha arrancado nada fino la temporada. La otra posibilidad sería la de Mathieu, otro jugador que transmite mucha seguridad al asturiano.

En todo caso, el Barça espera ofrecer su mejor versión y que el acierto goleador de Luis Suárez y Neymar continúe para que Europa vuelva a darse cuenta de que este equipo quiere recuperar el trono perdido. 

El liderato de Neymar

Para volver a mandar será esencial que Neymar vuelva demostrar que es capaz de asumir el liderazgo dejado por Messi. En el Molinón cumplió con dos goles y en la Champions ya lleva un gol, si bien ante el Celtic destacó con las cuatro asistencias a sus compañeros. 

El brasileño se siente cómodo con un rol similar al de su selección y tiene en Luis Suárez a un aliado perfecto para conseguir que la ausencia de Leo Messi no tenga graves consecuencias.

FC Barcelona training session: Workout at... por fcbarcelona