BARÇA-BAYERN

Barça y Bayern, posesión infernal

Una de las claves del duelo entre el FC Barcelona y el Bayern de Múnich en las semifinales de la Champions 2014-15 será la posesión del balón. El juego de ambos equipos gira en torno a la pelota.

JUAN MANUEL DÍAZ

Las semifinales de la Champions 2014-15 apuntan dos duelos de estilos espectaculares, ya sea el Juventus-Real Madrid o el Barça-Bayern. En el caso del choque entre catalanes y bávaros, existe el 'valor añadido' de tratarse de un enfretamiento 'fratricida' por las características del campeón alemán, marcado por la 'filosofía Barça' desde la llegada de Josep Guardiola a su banquillo. 

Valentí, el padre de Guardiola, reconocía esta semana en los prolegómenos del duelo del FC Barcelona contra el Getafe en el Camp Nou que su hijo Pep era consciente de que cualquier día se enfrentaría a 'su' Barça y que estaba preparado para buscar el triunfo. Que hubieran preferido cruzarse en la final del 6 de junio en Berlín, pero que no iban a esconderse en esta semifinal por muchos problemas de lesiones que sufran.

Más allá de los problemas y ventajas que arrastran uno y otro equipo (si el Bayern tiene muchos jugadores tocados y de baja, el Barça todavía no ha podido definir la Liga), todo el mundo acepta que una de las claves de esta semifinal será cuál de los dos equipos puede hacerse con el balón.

Por otro lado, si el Barcelona parece contar con la ventaja de tener a casi todos sus jugadores en buenas condiciones físicas, el Bayern tiene a su favor el factor campo al disputarse la vuelta en el Allianz Arena. 

LAS EVOLUCIONES

Aunque el Barça ha evolucionado hacia un juego más vertical con la incorporación de Ivan Rakitic por Xavi Hernández en el titular y la consolidación de la MSN (Messi-Suárez-Neymar), el equipo de Luis Enrique Martínez sigue organizándose en torno a la pelota.

Una característica que se ha ido acentuado en el Bayern de Guardiola con las incorporaciones sucesivas de Javi Martínez, Xabi Alonso y especialmente de Thiago Alcántara. 

Las estadísticas globales de uefa.com ratifican las impresiones que transmiten Barça y Bayern cuando están sobre el terreno de juego: son los equipos que aplican en mayor medida el' fútbol asociación' (6.907 pases intentados por los catalanes, 6.872 por los bávaros) de una mantera efectiva (91% de eficacia en los pases de ambos equipos) lo que se refleja en un mayor promedio de porcentaje de posesión: 62% para los dos.

Barça y Bayern lideran estas facetas del juego en la Champions lo que acredita que serán las armas que pondrán en juego el miércoles en el duelo que abrirá en el Camp Nou esta semifinal.

También, el equilibrio que han conseguido entre unos ataques demoledores (3 dianas de promedio para el Bayern, 2,3 para el Barça) con un juego defensivo notable (0,7 goles encajados por el equipo de Luis Enrique, 0,8 de promedio para el de Pep).