El Barça cerró su cesión hasta 2016, pero podría repescarlo en verano

El Barça, atento a Denis Suárez

Denis Suárez es una de las sensaciones en este arranque de temporada y en Can Barça intuyen que su futuro a corto plazo está en el Camp Nou

Denis Suárez se ha erigido en el gran motor del juego ofensivo del Sevilla

Denis Suárez se ha erigido en el gran motor del juego ofensivo del Sevilla / sport

Tomàs Andreu

Denis Suárez fue motivo de más de una discusión en el área deportiva del Barça durante el pasado verano. Unos instaban a tener un poco más de paciencia con el centrocampista procedente del filial hasta comprobar cómo se adaptaba a los métodos de trabajo de Luis Enrique. Otros prefirieron pasar página cuanto antes y cerrar la cesión al Sevilla por dos temporadas aprovechando la insistencia de Unai Emery. Por fortuna, todos coincidieron en que el futbolista gallego debía permanecer bajo control del Barça y ser objeto de un seguimiento especial dado su enorme talento. Dos meses después Denis Suárez ha acreditado calidad más que sobrada para liderar al Sevilla en su debut en Primera.

El gallego se ha salido en las primeras jornadas del campeonato. Unai Emery le ha concedido libertad casi absoluta para moverse a sus anchas entre líneas y el resultado ha superado todas las expectativas. Suárez asombra y la LFP no duda en acreditarlo en el once ideal del mes de septiembre. Por cierto, en este equipo comparte honores con Rakitic y el valencianista André Gomes.

La explosión del gallego ha reabierto el debate sobre el futuro del futbolista. Los técnicos ya han evaluado los primeros informes sobre la adaptación de los diversos jugadores cedidos. Y, en el caso de Denis Suárez, existe plena coincidencia en que su progresión en estas semanas es fuera de lo común. Está que se sale.

En las diferentes líneas de sucesión trazadas alrededor de los canteranos con mayor proyección, siempre se ha estimado que en el caso de Denis Suárez, si el proceso de maduración iba por buen camino, a medio plazo podía ser catalogado como el jugador de casa destinado a ser el relevo de Andrés Iniesta. Un periodo de transición que debería iniciarse dentro de un par de temporadas, justo después que finalizara el acuerdo de cesión con el Sevilla. Semejante hoja de ruta empieza a tambalearse. La explosión de Denis Suárez ha roto todas las previsiones y puede hacer cambiar el escenario, atendiendo a criterios deportivos y económicos.

En estos momentos se considera prematuro tomar cualquier decisión respecto a la próxima temporada, pero sí se acentuará el seguimiento a Denis Suárez. Si la evolución del futbolista cedido se mantiene a este ritmo, el club está en disposición de abrir negociaciones con el Sevilla antes de finalizar la actual temporada. 

El actual contrato de cesión contempla dos temporadas y no permite una vía escapatoria en el primer año. A final del compromiso, el Sevilla podría hacer valer una opción de compra por 6 millones de euros. El Barça se reserva la última palabra ejecutando la incorporación por 9 millones. Sin embargo, es necesario recordar las excelentes relaciones entre ambas directivas que han facilitado multitud de acuerdos de cesión y traspaso en ambos sentidos durante las últimas campañas. El Barça es poseedor del tránsfer y se estima que habría fórmulas jurídicas viables que permitirían el retorno anticipado de un cedido sin vulnerar la actual sanción impuesta por la FIFA y que impide acudir al mercado de fichajes en 2015.

De momento, en Can Barça se impone la prudencia y el máximo control. Denis Suárez debe continuar exhibiendo su talento, haciendo gala de una zurda exquisita que le permite hacer diabluras, ya sea jugando de interior o más pegado a banda. Polivalencia y recorrido para un jugador que en el Sevilla ha dado un paso al frente en su trabajo físico y ha incorporado una mayor disciplina táctica.

Además del excepcional rendimiento del futbolista, la dirección deportiva del Barça ha despertado con celeridad motivada por los distintos rumores que han agitado el mercado. En solo dos meses de competición, varios medios de comunicación ingleses han advertido de la calidad de un joven centrocampista que milita en el Sevilla. Hace unas semanas fue el Daily Star quien señaló el interés que Jose Mourinho había mostrado por Denis Suárez. Y es que el jugador gallego no es ajeno a la Premier. En su etapa de formación, abandonó el juvenil del Celta para crecer en los equipos inferiores del Manchester City.

La imposibilidad de reforzar la plantilla de la próxima temporada acudiendo al mercado está claro que exige agilizar los movimientos. El margen de maniobra es de lo más reducido y la dirección deportiva está obligada a hilar fino en sus decisiones. La cantera y los cedidos tienen prioridad absoluta. Denis Suárez está en el centro de atención y su posible repesca es objeto de debate. Se lo ha ganado a pulso en este inicio de Liga.