Acuerdo con el Borussia por 25 millones a la espera de la decisión de Tito

El Barça tiene atado a Hummels

El central alemán Mats Hummels sigue causando sensación en el Borussia Dortmund, pero no es del agrado del cuerpo técnico, que prefiere a Thiago Silva

David Rubio

En pleno debate sobre si el Barça necesita tan solo retoques o si es necesario abordar una importante revolución en la plantilla, lo que nadie se atreve a discutir es que una de las grandes prioridades es reforzar el eje de la zaga. Entre que los técnicos no terminan de confiar en Marc Bartra, que Alex Song ha demostrado no ser un central y que Abidal tiene todos los números para no continuar, el equipo solo dispone de dos jugadores para esta demarcación: Gerard Piqué y un Carles Puyol que lleva mucho tiempo azotado por los problemas físicos.

Tan importante es acertar plenamente en el fichaje estrella para el centro de la defensa que por el momento no parece haber acuerdo entre los dirigentes del club y el cuerpo técnico. Más partidaria que Tito de emprender una renovación a fondo de la plantilla, la directiva se ha movido con celeridad y ya ha apalabrado un acuerdo con el Borussia Dortmund para incorporar a uno de los defensas centrales más cotizados de la actualidad: Matts Hummels. El principio de acuerdo ha quedado fijado en 25 millones de euros (22 fijos y los tres restantes en función de diversas variables).

Sin embargo, a Tito Vilanova no le termina de convencer al alemán e insiste para incorporar al gran sueño fallido del pasado verano, Thiago Silva. Al final, terminó fichando por el PSG en una complicada operación por la que también desembarcó en el conjunto parisino Zlatan Ibrahimovic, aunque el traspaso del brasileño quedó fijado en unos 42 millones de euros. Por tanto, es una opción bastante más cara, pero el cuerpo técnico considera que Silva responde más al perfil que necesita el Barça.

Tanto uno como otro han demostrado en sus clubs y en sus selecciones que están plenamente capacitados para erigirse en una pieza importante de la defensa blaugrana, aunque en esta caso habría que destacar que el alemán es cuatro años más joven. Nacido el 16 de diciembre de 1988 en la pequeña localidad de Bergisch Gladbach, Hummels lleva tiempo triunfando en el conjunto renano, al que llegó como cedido por el Bayern en el mercado invernal de la temporada 2007/08 (el Borussia lo compró a finales de ese ejercicio por solo cuatro millones de euros).

Desde entonces, ha disputado ya 188 encuentros oficiales con el equipo que acaba de eliminar al Real Madrid en las semifinales de la Champions y ya sido internacional 24 veces internacional con la absoluta de Alemania.

Sin embargo, Tito considera que Hummels sería un central idóneo para un equipo como el Borussia, que juega con la defensa más retrasada. El cuerpo técnico considera que el equipo necesita otro tipo de central, más dotado para salir con el balón jugado y más rápido, capaz de formar una pareja perfecta con Gerard Piqué. Y éste es, sin ninguna duda, Thiago Silva. Es cierto que el brasileño cumplirá 29 años el próximo 22 de septiembre, pero se encuentra en plena madurez deportiva y es el gran referente defensivo del PSG y de la 'verdeamarelha'.

Además, a Tito le encanta el estilo de juego de Thiago Silva y las escasas dudas que podía tener al respecto quedaron totalmente disipadas en los recientes cuartos de final de la Champions en los que el Barça tuvo que sufrir de lo lindo para dejar en la cuneta al actual subcampeón de Francia. El brasileño completó dos excelentes partidos y exhibió sus múltiples virtudes, entre las que destacan su solvencia en el juego aéreo, su calidad para salir con el balón jugado y su rapidez y contundencia en la lucha por los balones divididos.

Por tanto, habrá que estar a la espera de los acontecimientos. La Junta tratará de que Tito se sume al principio de acuerdo alcanzado con el Borussia Dortmund. 22 millones fijos más tres opcionales se antoja un buen precio para uno de los mejores centrales de la actualidad y con tan solo 24 años de edad. Sin embargo, si Tito sigue insistiendo en Thiago Silva, llegará el momento de tomar decisiones... ¿Quién se saldrá con la suya?