El Barça se lo lleva todo

El Barça arrasa en los premios LFP

Un aluvión de premios individuales y colectivos que otorga la LFP han sido sometidos al incontestable poder blaugrana

V. Malo/EFE

El FC Barcelona desvalijó las vitrinas de premios de la Liga de Fútbol Profesional ya que ganó practicamente todo lo que podía ganar, a votación de los entrenadores y jugadores que actuaron en Primera y Segunda la temporada pasada.

Desde el mejor entrenador (Pep Guardiola) al mejor portero (Víctor Valdés), pasando por el mejor defensa (Éric Abidal), el mejor mediocentro (Xavi Hernández) que obtuvo el galardón por tercera temporada consecutiva, el mejor centrocampista o medio atacante (Andrés Iniesta), el mejor delantero (Leo Messi) y el mejor jugador (el propio Messi), también por tercer año seguido.

El argentino superó al portugués Cristiano Ronaldo y a su compatriota Sergio 'Kun' Agüero.

De primera división, al conjunto azulgrana tan solo se le resistió el premio a mejor jugador revelación y el del Juego Limpio. El delantero del Athletic de Bilbao, Iker Muniain, internacional sub'21 de 19 años, recogió el primero, mientras que el Trofeo BBVA al Juego Limpio, que lo eligen los aficionados a través de Aficiones Unidas, fue para el centrocampista del Sporting, Alberto Rivera.

El Barça se apuntó un octavo premio correspondiente a Segunda división (Liga Adelante), ya que Marc Bartra fue reconocido como el jugador de revelación.

En la categoría de plata el Betis, campeón, se hizo con las distinciones más importantes. El premio al mejor jugador fue para el camerunés Achille Emaná, ahora futbolista del Al-Hilal saudí, el de mejor entrenador para Pepe Mel, y el de mejor delantero para Rubén Castro, autor de 27 goles, que aventajó a Javi Guerra (Valladolid) y Jonathan Soriano (Barcelona B).

El Granada, equipo que logró el ascenso en la promoción, recogió tres premios destinados a Roberto Fernández, mejor portero con 46 goles encajados, por delante de David Cobeño (Rayo) y el costarricense Keylor Navas (Albacete, ahora en el Levante); Mikel Rico, mejor mediocentro, y Dani Benítez, mejor centrocampista.

Jorge Andújar, "Coke", el año pasado en el Rayo Vallecano y esta temporada en el Sevilla, fue elegido mejor defensa y otro rayista que aún sigue en Vallecas, Miguel Ángel Sanchez, "Míchel", mereció el trofeo BBVA al Juego Limpio.