Barça, 1 - Atlético, 1

El Barça entregó la Liga que no merecía al Atlético

Tenían la Liga en la mano pero la perdieron de forma infame. O mejor dicho, la ganó justamente el Atlético. El Barça decepcionó una vez más a su afición en el final de la 'era Tata', de una temporada para olvidar. Felicidades al campeón

Lluís Payarols

Era una tarde para creer, aunque hubiera pocos motivos. Al menos, los más de 90.000 que entonaron ’a capela’ en Cant del Barça, iban a darlo todo. La incógnita era si en el césped iban a responder, si se iba a enterrar la penosa imagen de los últimos partidos en una finalísima que pocos podían imaginar cuando se inició el campeonato.

43450

Liga BBVA

1
1
Alineaciones
FC Barcelona
Pinto; Alves, Piqué, Mascherano, Adriano; Sergio Busquets (Song, min. 57), Cesc (Xavi, min. 77), Iniesta; Pedro (Neymar, min. 62), Messi y Alexis.
Atlético
Courtois; Juanfran, Godín, Miranda, Filipe Luis; Tiago, Gabi, Koke, Arda Turan (Raúl García, min. 22); Diego Costa (Adrián, min. 16) (Sosa, min. 71) y Villa.

Enfrente, los dos candidatos a la Liga. Cara a cara con un Atlético de gala y con un Barça casi. Un Barça confiado en la aparición de sus estrellas el día que debían aparecer. Sobre todo, Messi.

A los de Simeone les valía el empate pero el ‘Cholo’, lejos de contener, no guardaba nada. Le costó caro, ya que antes del minuto 30 ya se había visto obligado a hacer dos cambios porque Diego Costa y Arda Turan dijeron basta. Dos lesiones más inoportunas que nunca, teniendo en cuenta lo que le viene a los colchoneros la semana que viene, con la Champions en juego ante un Real Madrid que había dimitido de la Liga la semana pasada.

Al Barça le tocaba buscar el gol como fuera. Ganar, ganar y ganar. Pero el Atlético no renunciaba al ataque. Al reaparecido Piqué le tocó trabajar en un peligroso centro de Juanfran. Los del Tata, sin ideas. Volcados al 'pim pam pum' sin orden ni concierto de los centros de Dani Alves y poco más. Jaque a la esperanza.

EL GOLAZO DEL JUGADORAZO

Pero todo cambió en el minuto 34. Fue en el momento en que Cesc puso un balón en el área, Messi lo bajó con el pecho y Alexis, el jugador que provoca amores y odios, se sacó de la manga un golazo de jugadorazo, un disparo directo a la escuadra de un sorprendido Courtois. El Barça era en ese momento campeón.

Los del Tata tenían el partido donde querían, pero sabían que tendrían que remar porque los ataques rojiblancos iban a multiplicarse. Alves salvó la mejor ocasión, firmada por el sustituto Adrián al filo del descanso. Fue el último aldabonazo colchonero antes de acabar la primera parte y de que Mateu Lahoz se llevara la bronca por amonestar a Messi y Sergio Busquets, por alejar el balón y por protestar, respectivamente.

PALO Y GARROTAZO

El gol de Alexis daba esperanza pero todos sabían que no era suficiente. Y por si alguien lo pensaba, el exblaugrana David Villa se encargó de recordarlo con un chut al palo nada más regresar los jugadores de vestuarios.

Fue el preludio del mazazo. Después de que Villa volviera a inquietar. Un córner a la izquierda de Pinto fue rematado espectacularmente por el central Diego Godín. El Barça fue líder durante 15 minutos de partido. Bajonazo a la esperanza y un gol que iba a valer un título.

Quedaba mucho partido por delante pero el tiempo corría en contra. Xavi Neymar, que reaparecía tras romperse en la final de Copa, eran los recursos aportados por el Tata a un Barça que seguía sin aparecer. Messi vio puerta, sí, pero la grada dejó de celebrar el gol cuando Mateu lo anuló justamente al estar el cuatro veces Balón de Oro en fuera de juego. Después, el rosarino tuvo una nueva bala en un libre directo ante la frontal, pero fue de fogueo cuando el rosarino la estrelló en la barrera.

Simeone agotaba su último cambio dando entrada a Sosa mientras el Barça lo intentaba con chuts lejanos como el de Dani Alves que sacó Courtois a córner. Las órdenes eran claras. Arriba con todo. Piqué, a lo 'Alexanco'. Tres atrás y que fuera los que Dios o Messi quisieran.

COMO POLLOS SIN CABEZA

El tiempo se agotaba con un Camp Nou volcado, soñando en lo que podía acabar en pesadilla. El añadido final era de tres minutos. Tres minutos con un Atlético defendiendo con uñas y dientes la Liga. Quedaba la última. Un córner con Pinto rematando, sin peligro para el 'Zamora' Courtois.

Fue el final de un sueño inesperado solo hace dos semanas, cuando el Getafe invitaba a pensar en que este cuento se había acabado. Ni los regalos por doquier sirvieron para que el Barça apareciera cuando debía aparecer. Ni tampoco sus cracks, a algunos de los cuales quizás veremos con otra ilusión dentro de algunos días, cuando vistan la camiseta de sus respectivas selecciones.

El Atlético había hecho méritos para ganar la Liga pese a los pinchazos de las últimas jornadas y el Camp Nou, con una cerrada ovación, así lo reconoció. Al Barça le toca cambiar. El final de la era Tata acabó con un final infeliz. Ya vendrán tiempos mejores. Ahora toca felicitar al justo campeón. Enhorabuena, Atleti.