El club azulgrana lanza una oferta de 70 millones de euros

El Barça aprieta por fichar a Pogba

Comienza lo serio. El Barça se ha posicionado ya con una primera oferta, muy del gusto de la Juventus, pero aún no cuenta con el OK del propio futbolista

Sin duda, Pogba es el futbolista que está acaparando más interés entre los clubs importantes del fútbol europeo

Sin duda, Pogba es el futbolista que está acaparando más interés entre los clubs importantes del fútbol europeo / sport

Lluís Miguelsanz

El Barça se lo va jugar el todo por el todo en el mercado por Paul Pogba, el futbolista que está en el punto de mira de los mejores equipos europeos. El presidente, Josep Maria Bartomeu, tiene claro que el club debe atar a una estrella de futuro y Luis Enrique ha dado totalmente el OK a una operación con un claro sabor electoral. Y es que el club azulgrana ha iniciado ya de forma formal los contactos para intentar atar a Pogba lo antes posible. La primera oferta es de 70 millones de euros a pagar en plazos y se dejaría al futbolista cedido una temporada a la Juventus para incorporarle en verano del 2016 si es que la FIFA no levanta la sanción para incribir jugadores este verano. En ese hipotético caso, la oferta subiría unos 10 millones de euros más.

El peso de las negociaciones las viene llevando desde hace semanas el director de fútbol internacional del Barça, Ariedo Braida. El italiano tiene muy claro el deseo de Bartomeu y en la última reunión aseguró que iba a trabajar duro para cerrar la contratación de Pogba en los próximos meses y que los contactos iban por buen camino. Se lo ha tomado como una cuestión personal y está convencido de que acabará llevándose al futbolista a pesar de la dura competencia internacional.

Braida ya llegó al Barça con la carta de Pogba bajo el brazo. Y sus contactos con el entorno del jugador y con la propia Juventus fueron claves para que Bartomeu le contratara. Braida sabe que se la juega con esta operación y ha ido aparcando cualquier otra negociación con futbolistas para priorizar este fichaje. El Barça espera anunciar algo oficial durante el mes de junio y, por ello, han lanzado una primera propuesta a la Juve. Los técnicos trabajan también en otras posiciones como la de lateral derecho, delantero y, posiblemente, otro centrocampista, pero la prioridad clara es Pogba. Para bien o para mal, el desenlace de este tema debe acabar pronto para seguir con la planificación del nuevo proyecto deportivo.

Ariedo Braida ha hablado en varias ocasiones con el director general deportivo de la Juventus, Giuseppe Marotta. Los dirigentes de la Juve le dejaron claro que iba a ser muy difícil concretar una venta este verano salvo que llegara una oferta descomunal, algo que el Barça no está en condiciones de afrontar. Y, a partir de ahí, el Barça ha introducido la variable de fichar a Pogba este verano dejándole en Italia una temporada como cedido a la espera de traerle el próximo verano. Este nuevo escenario es una de las condiciones que puso el propio futbolista y la Juventus para acercar posiciones. Por ello, la oferta de 70 millones puede ser suficiente. En el caso de que la FIFA levantara la sanción antes del verano, el Barça podría incorporar a Pogba pagando una indemnización a la Juventus.

La operación es muy complicada, pero parece que la Juventus estaría en predisposición de aceptar los términos propuestos por el club azulgrana. Es un primer paso y las cosas pintan bien, aunque la Juventus no ha dado el OK esperando que aparezca una propuesta multimillonaria pare vender a Pogba este mismo verano. Hay clubs que están por la labor de romper la baraja por este centrocampista de 22 años, cuya cotización podría llegar a cifras récord. PSG y Chelsea parece que son los más interesados en el asunto.

Pero todo no está atado y bien atado. Mientras las conversaciones con la Juventus parecen fluidas, con el futbolista están algo encalladas. Braida mantiene una gran relación personal con el agente del futbolista, Mino Raiola, y comparten la visión de dejar a Pogba cedido un año en la Juventus, un club en el que el jugador francés se encuentra muy cómodo. Pero el problema es que Raiola está pidiendo una ficha descomunal para el jugador, cifras de auténtico crack mundial y que podrían sentar muy mal dentro del vestuario azulgrana. 

Raiola, además, mantiene abiertas negociaciones con otros clubs, aunque por deseo del jugador, parece que solo va a escuchar a Chelsea y Barça descartando al PSG. El equipo de Mourinho es, sin duda, el principal competidor en esta operación, ya que el Chelsea sí que está dispuesto a ficharle este verano cueste lo que cueste. Mou habría hablado ya con el jugador para convencerle y le ha dejado claro que el Chelsea va a invertir todo el presupuesto en fichajes para convertirle en un fijo de su esquema. A Pogba le atrae más la Liga española, pero las cifras a las que puede llegar el Chelsea están al alcance de muy pocos clubs en estos momentos. La Juve preferiría colocarle en el Barça, pero el dinero puede acabar mandando.

Las negociaciones han dado un paso hacia adelante con la oferta barcelonista y, ahora, todos los esfuerzos de Braida están centrados en el jugador. No hay acuerdo con el Barça, pero el club quiere firmarle por cinco temporadas a partir de que vista la camiseta azulgrana una vez cedido a la Juventus. Las posiciones no están cercanas, pero el proyecto deportivo que le ofrece el Barça a Pogba es inmejorable. El futbolista francés quiere ganarlo todo a nivel internacional y sabe que en el Barça daría un paso clave en su carrera deportiva. Braida espera tener algo claro con el tiempo suficiente de anunciarlo justo antes de las elecciones a la presidencia del Barça que se celebrarían durante el mes de julio.

OK DEPORTIVO

En la última reunión de la comisión deportiva, Luis Enrique incidió en la importancia de reforzar el centro del campo para el próximo proyecto deportivo, algo que el propio Braida tenía claro. Y dio la bendición a Pogba, un futbolista que le entusiasma, siempre que la operación resulte atractiva desde el punto de vista económico. Luis Enrique considera que Pogba tiene cabida en el once titular del equipo manteniendo a Busquets en su posición natural. El futbolista francés ha dado un salto de calidad importante y puede jugar escorado a la banda derecha del centro del campo aportando balones a la zona de ataque y sumándose con peligro arriba. Además, es un futbolista que da mucho equlibrio por su físico. Sus informes hablan tanto de Pogba como de Koke como los dos jugadores que mejor se aclimatarían al once azulgrana.

La operación Pogba dejaría ya muy poco dinero para invertir en el resto de posiciones y eso también lo tiene claro la comisión deportiva. Deberán resolver la posición de lateral derecho –renovando o no a Dani Alves– y hay la intención de traer a un delantero alto y otro centrocampista joven. Si se fuera Pedro apostarían por un extremo. Todo depende de Pogba.