FC BARCELONA, 6 - GETAFE CF, 1

El Barça se almuerza al Getafe con un 'set'

El Getafe nunca inquietó a un Barça perfectamente dirigido por Andrés Iniesta y con la tripleta Alexis-Messi-Villa con el punto de mira ajustado

Juan Manuel Díaz

El Barça es una máquina futbolística casi perfecta, con o sin rotaciones, a las nueve de la noche o a las doce de la mañana. El último en comprobarlo ha sido un Getafe que en ningún momento ha podido oponer resistencia al líder de la Liga.

19325

Liga BBVA

6
1
Alineaciones
FC Barcelona:
Valdés; Adriano (Alves, Min. 46), Piqué, Puyol (Mascherano, Min. 75), Jordi Alba; Song, Thiago, Iniesta; Alexis (Tello, Min. 72), Messi y Villa.
Getafe CF:
Codina; Miguel Torres, Alexis, Lopo, Escudero; Lacen, Borja; Diego Castro, Abdel Barrada (Sarabia, Min. 70), Gavilán (Pedro León, Min. 64); y Colunga (Álvaro, Min. 72).

Se anunciaban rotaciones en el once inicial del Barça y así se confirmaron: hasta seis cambios respecto al equipo que empató en Mestalla. Adriano, Puyol, Song, Thiago, Alexis y Villa entraron en el equipo por Alves, Mascherano, Busquets, Xavi (lesionado), Pedro y Cesc.

En cambio Luis García, condicionado por las bajas (siete), confeccionó un Getafe bastante previsible. Mantuvo hasta última hora la duda de Pedro León pero el ex madridista, recién salido de una lesión de rodilla, se quedó en el banquillo finalmente. La apuesta le salió bien a Vilanova y Roura, permanentemente conectados vía telefónica, pues a los cinco minutos el Barça encontró la forma de resolver la intensa presión que pretendía aplicar el Getafe.

Andrés Iniesta envió un balón profundo y preciso al balcón del área de Codina y Alexis trazó la diagonal desde la derecha del ataque. El chileno se acomodó el esférico y con el interior de la bota izquierda abrió el marcador con un suave remate. Rompía así su sequía goleadora en la Liga y recibía una catarata de energía positiva por parte de sus compañeros y de la grada.

El Barça se benefició del estado de gracia de Andrés Iniesta, feliz por poder regresar al centro del campo para dirigir al equipo. El 2-0 llegó de nuevo con un pase magistral del centrocampista manchego hacia Thiago que, dentro del área, cedió a Leo Messi para que sumara su 35º gol en el campeonato. El insaciable argentino ya lleva trece jornadas consecutivas goleando.

El encuentro se había convertido en un monólogo barcelonista, cómodo en el horario matinal. Song cumplió en su función de apagafuegos en el centro del campo mientras que el triángulo Thiago-Iniesta-Messi distribuía desde la media punta continuos balones de gol para las llegadas de los laterales y de los delanteros de banda. Las parejas Alba-Villa y Adriano-Alexis funcionaron a la perfección.

ABORTA LOPO

El ex españolista Lopo abortó un contragolpe en el pico del área cuando Leo Messi le encaraba, dispuesto a conseguir el 3-0 a los veinte minutos. A los 27 minutos era Villa quien ganaba la línea de fondo para centrar hacia Leo Messi, quien no pudo conectar un remate de chilena.

A los 30 minutos, Alexis centró desde la derecha al palo contrario y Leo remató al poste izquierdo de Codina. Dos minutos después una llegada de Alba acababa en un centro al punto de penalti que Villa remachó fuera por poco. Eran momentos de agobio para el Getafe.

El Barça dispuso de un par de ocasiones más antes del descanso, en un remate de cabeza de Leo Messi (38'), y sobre todo en una excelente jugada de Alexis (43'), que una vez más se fue de Escudero y al llegar a la línea de fondo hizo el pase de la muerte. Miguel Torres le quitó el remate a Thiago en el último instante y Codina abortó el peligro.  

Fueron minutos de excelente fútbol blaugrana, con el rondo funcionando a la perfección gracias a una posesión siempre superior al 70%. El Getafe solo pudo enseñar las uñas en un par de remates desde la frontal, por medio de Colunga (29') y de Diego Castro (38').

ALVES POR EL LESIONADO ADRIANO

Todo había funcionado a la perfección para el Barça en el primer tiempo y Jordi Roura solo hizo un cambio obligado, de pieza por pieza, al suplir al lesionado Adriano (contusión en el gemelo de la pierna izquierda) por Alves.

Lejos de resentirse por el cambio, el Barça demostró una vez más que su plantilla es extensa y talentosa, y que el estilo y el modelo manda por encima de las individualidades, excepción hecha de Leo Messi.

A los 58 minutos era David Villa quien finalmente obtenía la recompensa a su buen juego. Jordi Alba le envió un pase corrido y el asturiano, dentro del área, cruzó su disparo a la primera, sin que Codina pudiera evitar el 3-0.

A falta de un cuarto de hora de juego, Roura llevó a cabo los dos cambios que le restaban. El primero, de Alexis por Tello, sirvió para que el chileno se llevara la ovación del Camp Nou y para que el canterano volviera a demostrar su eficacia goleadora, pues consiguió el cuarto con un sutil remate.

Andrés Iniesta completó su excelente actuación remachando un balón suelto en el área del Getafe después de una gran jugada individual de Messi. Aún redondearía el 'set' Gerard Piqué en el tiempo de descuento remachando el obsequio de Thiago. El Getafe reclamó fuera de juego en esta jugada, pero el 6-1 era concluyente.

De hecho, el conjunto madrileño solo pudo marcar el tanto del honor por un error defensivo barcelonista. Jordi Alba cedió de cabeza hacia atrás de manera forzada y Álvaro se anticipó a Valdés y Mascherano. El argentino había entrado en juego por Carles Puyol, ligeramente tocado.

Con el contundente triunfo, el Barça deja atrás el empate en Mestalla frente al Valencia y reafirma su liderato en la Liga de la mejor manera, con fútbol y goles.