El Barça se alía con Goya para desarrollar el programa FutbolNet en tres escuelas de Nueva York

El Barça abre tres 'Futbolnet' en Nueva York

El Barça abre tres 'Futbolnet' en Nueva York / FCB

Rut Vilar (Nueva York)

Ha pasado un casi año desde que Ronaldinho presentara el proyecto en una escuela de El Bronx, pero ahora sí parece que con el inicio del nuevo curso el programa FutbolNet comenzará a funcionar en tres centros de enseñanza pública media de Nueva York.

La Fundación del club confirma su alianza con el Departamento de Educación para ofrecer el programa buque insignia de la institución. Para ello, ha llegado a un acuerdo con la marca de alimentación Goya que aportará más de 100.000 dólares de inicio.

En el acto de presentación definitivo, celebrado este viernes en Queens, Juliano Belletti y Tierry Henry hicieron las delicias de los niños allí presentes. el máximo representante del club fue el vicepresidente Jordi Cardoner.

FutbolNet es un proyecto que utiliza el deporte como herramienta para promover el desarrollo integral y la interacción social de los niños y niñas en riesgo de exclusión social y con problemas académicos. En Nueva York, el Barça ofrecerá seis horas a la semana de este programa en cada escuela. Para ello, primero formará a los coaches de esta actividad. Algunos, se forman en el terreno. Otros, viajan hasta Barcelona para luego instruir a sus compañeros.

El programa general insiste cinco valores que pueden ayudar al desarrollo de los jóvenes: esfuerzo, respeto, trabajo en equipo, humildad y ambición. En Nueva York, los responsables han decidido hacer énfasis en el trabajo para la resolución pacífica de conflictos y en el aumento de la motivación para la disminución del absentismo en las aulas.

Alianza con Goya

La empresa de alimentación Goya financiará la ejecución del programa FútbolNet en las escuelas de Nueva York.

Goya es la compañía hispana más grande de productos de alimentación en Estados Unidos. Su negocio se centra en la importación de alimentos del Caribe, México, España, Centro y Sud América

Sus fundadores, Prudencio Unanue y su mujer Carolina,  emigraron desde un pequeño municipio de Burgos a Puerto Rico en 1936. Luego, se establecieron en Manhattan, donde fundaron la compañía.

Actualmente, Goya cuenta con plantas en Texas, California, Georgia y Nueva Jersey. Emplea a más de 4.000 personas y supera los de 1.000 millones de dólares anuales en facturación por ventas.

La familia Unanue es la segunda familia de origen latino más rica de Estados Unidos.

En Irak, Omán, Arabia Saudita y Catar, el Barcelona ha desplegado el proyecto FutbolNet con la colaboración de la petrolera Shell. En Brasil, con la Fundación MAPFRE. En Colombia, con la ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo y la Alcaldía de Cartagena de Indias. Y en 36 países del continente africano, en colaboración con el Comité Olímpico Internacional.

También UNICEF, las fundaciones de Leo Messi y Rafa Márquez o la fundación de la  UEFA participan de la expansión de FutbolNet en todo el mundo.