Barça, 5 - Elche, 0

El Barça ahoga las penas en la Copa con un tridente letal

En plena semana de rayos y truenos, el Barça sacó el paraguas contra el Elche a base de goles. Messi, Neymar y Suárez prácticamente decidieron la eliminatoria antes del descanso

El Barça decidió la eliminatoria por la vía rápida

El Barça decidió la eliminatoria por la vía rápida / sport

Lluís Payarols

Hubo goles pero las nubes siguen en todo lo alto. El Barça cumplió en el arranque de la eliminatoria de octavos de final de la Copa del Rey contra el Elche. No hay que dejarse engañar por el marcador final. Hasta que en el minuto 34 Neymar Jr. culminó una combinación casi imposible, los de Luis Enrique se estrellaban contra la tupida defensa ilicitana. Luego llegó el festival para prácticamente decidir la suerte de esta ronda.

53771

Copa del Rey

5
0
Alineaciones
FC Barcelona
Ter Stegen; Alves, Piqué (Samper, min. 76), Bartra, Alba (Adriano, min. 61); Mascherano, Rakitic, Sergi Roberto; Luis Suárez, Messi y Neymar (Pedro, min. 66).
Elche CF
Tyton; Damián, Pelegrín, Roco, Albacar, Cisma (Fragapane, min. 73); Pasalic, Lombán; Fajr, Coro (Jonathas, min. 60) y Cristian Herrera (Aarón. min. 60).

En un Camp Nou desangelado -no solo por el horario, sino por el desencanto de más de un abonado que decidió quedarse en el calor del hogar viendo la TV-, el Barça tenía su primer examen de la semana. Sobre el papel, no tan complicado como el del domingo ante el Atlético. Pero Luis Enrique no estaba para bromas y salió con la artillería pesada. El tridente, a escena con un centro del campo de estreno y una defensa con la mejor opción disponible. Y Ter Stegen, de espectador en la portería.

AUTOCAR ILICITANO

El Elche no aparecía en el área del Barça. Y a medida que avanzaba el partido, ni se le esperaba. Fran Escribá juntó a los suyos en defensa, con cinco atrás y Lombán adelantado pero presto a ayudar. Objetivo: aguantar el previsible chaparrón y ajustar el marcador todo lo posible pensando en la vuelta en el Martínez Valero.

Un panorama nada desconocido para el Barça pero ante el que durante muchos minutos no hubo soluciones. Falta de ideas ofensivas, balones a Messi a diestro y siniestro, pocas oportunidades de gol... el típico partido en el que un gol cuanto antes es necesario. Pudo llegar si Fernández Borbalán no hubiera pasado por alto unas manos de Damián en el área del Elche y una obstrucción del mismo lateral a Neymar. 

Un slalom de Messi que acabó con disparo fácil para Tyton, un chut lejano de Dani Alves fuera, una palomita del meta polaco a chut de Leo y una gran ocasión de Neymar con chut desviado fue el bagaje ofensivo de los de Luis Enrique, mientras el debate empezaba a aparecer en la grada con gritos y réplicas dedicados al técnico y a la estrella argentina. 

COMBINACIÓN LETAL

Fue justo antes de que las dudas se fueran al limbo. Una combinación al primer toque entre Messi, Sergi Roberto, Luis Suárez y Neymar acabó con la definición del brasileño. Era la llave de la goleada.

En ese momento el tridente se desató. El tridente que los barcelonistas desean. Luis Suárez, un minuto después de marrar una inesperada ocasión tras una mala cesión, realizó su particular quite del perdón culminando una jugada personal. Habían pasado cinco minutos desde el 1-0. Los apuros del inicio empezaban a disiparse.

Messi pudo anotar el 3-0 tras un gran pase de Alves pero Fernández Borbalán, el mismo que le amonestó por perder tiempo tras recibir un botellazo en Mestalla, se equivocó al señalar fuera de juego. No falló al filo del descanso, aunque era difícil fallar en el catedralicio penalti que cometió Roco sobre Neymar. Balón para el '10', gol, besos lanzados a la grada -¿más debate?-, Luis Enrique corriendo al vestuario y descanso.

FIN DE LA HISTORIA

La segunda parte siguió siendo un monólogo con chispazos. Los de Escribá, como los cristianos cuando se acercaban los leones en el circo romano, pidiendo clemencia. Pero no la hubo. El Barça quería ampliar la cuenta para evitar sustos en Elche. Neymar tuvo la primera ocasión tras un gran servicio de Messi pero se encontró con Tyton.

La inspiración del rosarino tuvo un feliz destinatario en Jordi Alba, quien también pudo celebrar un gol tras el regalo de Leo. 4-0 antes de llegar al minuto 60 de encuentro y seguía la fiesta.

Eso fue lo último que hizo el lateral de L'Hospitalet en el campo, antes de dejar su puesto a Adriano. El Elche también movía piezas, cambiando a su delantera que, como Ter Stegen, prácticamente ni tenía motivos para pasar por la ducha. Coro y Cristian Herrera abandonaron el campo inéditos, quizá pensando en la guerra que realmente le interesa al conjunto ilicitano, la de la permanencia en Primera.

LA MANITA, PARA NEYMAR

El Camp Nou quería más goles y Neymar no les decepcionó en un disparo que se fue a la red de Tyton tras impactar ligeramente en Roco, lo justo para despistar al meta polaco. Doblete necesario para el brasileño, amargado durante el partido por la dureza de un Damián que debió ver la segunda amarilla por una entrada sin balón alcanzando el tobillo de 'Ney'. Para evitar males mayores, Luis Enrique decidió relevarle por Pedro.

La recta final del partido fue un mero trámite, aunque el Barça dispuso de otras dos ocasiones clarísimas. La primera, un libre directo ejecutado con Messi que encontró una gran respuesta de Tyton. Poco más tarde, un nuevo servicio genial de Leo llegó a Pedro, también necesitado de goles, quien falló en su intento de vaselina

Mientras la grada seguía ensayando la puesta en escena del debate Luis Enrique-Messi, el partido fue consumiéndose. Un 5-0 con contundencia para dejar casi sentenciada la eliminatoria contra el Elche. Lo del domingo, contra el Atlético, será otra historia. Ahí también se espera al tridente... y a la tranquilidad.