El valor de los tres triunfos en la Liga

El Barça afianza su liderato con nueve de nueve

No hay mejor manera de consolidar un nuevo proyecto que ganando y el Barça ya encadena tres triunfos y es líder en solitario

Neymar celebra con Alba, Munir y Messi su primer gol ante el Athletic Club

Neymar celebra con Alba, Munir y Messi su primer gol ante el Athletic Club / sport

J.M. DÍAZ

Puede parecer un logro menor, teniendo en cuenta de dónde viene el Barça: de unos años de dominio absoluto del fútbol español y hegemonía en Europa. Sin embargo, es justo poner en valor las tres victorias conseguidas en la Liga por el equipo de Luis Enrique.

Hay muchos factores para resaltar el valor del liderato que ostenta el Barça. El equipo acabó el último curso sumido en la depresión y en la derrota, abocado a una renovación que empezó por el entrenador y ha revolucionado el vestuario.

El carácter y la energía de Luis Enrique y una buena lista de altas y bajas han cambiado la fisonomía de un equipo que quiere volver a ser grande sin perder la esencia pero eliminando los problemas de desgaste y oxidación que había acumulado.

El Barça aún no ha podido contar con su fichaje estrella en la delantera, Luis Suárez, ni su refuerzo más sonado en la defensa, Vermaelen; y está encajando piezas fundamentales como los porteros o Rakitic mientras recupera anímica y físicamente a Iniesta o Busquets y pule nuevas perlas de la cantera, como Munir o Sandro.

Y en ese tránsito, más allá de un triunfo casi obligado ante el Elche, el Barça ha sabido vencer al Villarreal en El Madrigal y derrotar de manera convincente a un siempre complicado Athletic Club. Un triunfo que es como un regalo cuando el Real Madrid y el Atlético disputan un derbi madrileño que, pase lo que pase, costará puntos y los mantendrá a distancia de los blaugrana mientras estos se consolidan.