Una estrella para completar una tripleta de ensueño con Messi y Neymar

El Barça activa la opción Luis Suárez

El Barça y el representante de Luis Suárez han contactado. La entidad blaugrana quiere saber las opciones para apostar fuerte por el delantero del Liverpool y Uruguay, actual Bota de Oro

LL. MASCARÓ/J.M. DÍAZ

El diario SPORT ya adelantó este jueves que una parte de la junta directiva había pedido al presidente Josep Maria Bartomeu que probase con una nueva vía para conseguir el delantero de referencia, el '9' que el nuevo técnico del Barça Luis Enrique Martínez necesita: Luis Suárez.

Pues bien, Bartomeu y los responsables del área técnica se han puesto manos a la obra aunque se trata de una operación más que complicada. Los contactos con el representante del delantero del Liverpool, Pere Guardiola, ya se han puesto en marcha para encontrar la fórmula que pueda 'romper' el blindaje de 80-85 millones de euros que blinda su contrato hasta junio de 2018.

El Barça ha entrado de lleno en el mercado de fichajes de 2014, consciente de que tiene que hacer lo del próximo -la posible ratificación de la sanción de la FIFA por el 'caso La Masia'- y lo del pasado porque no se reforzaron posiciones clave como la portería, el eje central de la defensa y, por supuesto, la punta del ataque.

Luis Suárez, escogido por crítica y compañeros como mejor jugador de la Premier League 2013-14, máximo goleador de la Premier League y Bota de Oro junto a Cristiano Ronaldo (31 goles), es el símbolo del Liverpool y de Uruguay. Su reaparición en el duelo entre Uruguay e Inglaterra, marcando los dos tantos del triunfo, aumentan su áurea mediatica y ratifican su eficacia goleadora. También, complican la posibilidad de que abandone Anfield.

OTRA ALTERNATIVA

El Barça ha manejado en los últimos tiempos tres nombres de delanteros, muy diferentes entre sí pero con dos características en común: tiene gol y sus clubs no piensan dejarlos escapar. Kun Agüero (Manchester City), Marco Reus (Borussia Drtmund) y Goanzalo Higuaín (Nápoles) han estado y están en la agenda blaugrana aunque responsables de sus respectivos clubs e incluso alguno de ellos en persona han cerrado las puertas a la operación. De Laurentiis, propietario del Nápoles, habría vetado la salida de Higuaín en público y habría filtrado en privado una petición de 70 millones por 'el Pipita'. En el caso de Aguero, el propio futbolista se ha descartado; mientras que en el Dortmund sus dirigentes están decididos a renegociar el contrato de Marco Reus que tiene una cláusula de r4escisión de 35 millones en el 2015.

Por tanto, nadie stá dispuesto a desprenderse de sus estrellas con gol, y tampoco el Liverpool. Sin embargo, el Barça está decidido a contratar a un delantero que sume gol y capacidad de intimidación a una delantera en la que ya cuenta con dos estrellas como Messi y Neymar; y que además ponga rostro a la 'remodelación profunda' de la plantilla que están impulsando Bartomeu y Zubizarreta y que ya suena a auténtica revolución.

A favor de esta operación está el hecho de que varios pesos pesados de la actual plantilla han dejado el vestuario, como Puyol, Valdés, Cesc y Xavi. Se trata de jugadores con una ficha muy alta y cuya salida aumenta el margen de maniobra a la directiva. Por otra parte, Pedro Rodríguez y Alexis Sánchez tienen un excelente cartel en la Premier League -el chileno, también en la Serie A- y sus nombres se han relacionado con el Liverpool. Su incorporación a la operación podría ayudar a aligerar una 'factura' que, evidentemente, es altísima.

En todo caso, el Barça parece decidido a intentar la contratación y ya se ha puesto en contacto con el represnetante del jugador, Pere Guardiola, según han confirmado a SPORT fuentes del club. A partir de ahora, está por ver qué margen de maniobra existe por parte del futbolista, deseoso de recalar en un equipo con capacidad para conquistar títulos -el Liverpool no acaba de levantar cabeza- y si el club de Anfield entra en el juego.