En estos 27 años, el Barça suma 39 títulos por 31 del Madrid

El modelo FC Barcelona acaba con la hegemonía del Madrid: banquillo más estable y más títulos

El FC Barcelona, con una idea futbolística más definida, ha tenido 13 entrenadores desde 1988; en ese mismo periodo, el Real Madrid ha necesitado 21

JUAN MANUEL DÍAZ

La apuesta por un modelo futbolístico definido en el FC Barcelona ha permitido a la entidad azulgrana romper la hegemonía del Real Madrid en el último cuarto de siglo en cuanto a títulos.

El pulso se mantiene en la élite del fútbol mundial y ambas entidades representas diferentes modelos, pero resulta evidente que la llegada de Johan Cruyff en 1988 como técnico abrió una nueva era en el club catalán. 

La evolución de esta idea, con altibajos como la etapa oscura entre 1999 y 2004, ha llevado a la situación actual en la que el Barcelona ha superado en títulos conquistados al Real Madrid en el último cuarto de siglo.

DOS AL PRECIO DE UNO

Un repaso a diferentes parámetros corrobora esta afirmación, empezando por una mayor estabilidad en el banquillo. Si el Barça ha tenido a lo largo de su historia 55 entrenadores, <strong>desde 1988 solo se han turnado al frente del primer equipo 13 técnicos</strong>. Por contra el Real Madrid, que en toda su historia ha firmado a 42 entrenadores, ha visto desfilar a 21 técnicos en el último cuarto de siglo

El Barça ha invertido la dinámica histórica y la mayor estabilidad en el banquillo del club queda reflejada así: En este periodo, Johan Cruyff ocupó el cargo en el Barcelona 8 temporadas consecutivas (1988-1996), Frank Rijkaard 5 (2003-08) y Josep Guardiola 4 (2008-2012).

En el Real Madrid, Vicente del Bosque fue el que tuvo una mayor continuidad, 4 temporadas, mientras que José Mourinho aguantó 3 y Ancelotti ahora cumple su segunda campaña.

Las trágicas circunstancias en torno a la figura de Tito Vilanova, un entrenador formado en 'can Barça' y fiel seguidor de su escuela futbolística, implicaron un breve periodo de inestabilidad en el Camp Nou. Con la salida de Gerardo Martino y la llegada de Luis Enrique Martínez parece que el club quiere regresar a la esencia del concepto futbolístico instaurado por Cruyff: fútbol de ataque y posesión del balón.

MÁS TÍTULOS

Esa mayor estabilidad -rota durante el mandato del presidente Joan Gaspart- y la apuesta por un estilo de juego definido -la adecuación de la 'escuela holandesa' a La Masia- han proporcidonado al Barça una mayor cantidad de éxitos, además de haber conseguido en el periodo 2008-2012 el reconocimiento como el mejor equipo del momento, a la altura de otrras formaciones históricas del Bayern Múnich, el Ajax de Amsterdam y el propio Real Madrid.

-En estos años, <strong>el FC Barcelona ha sumado 39 títulos</strong> (4 Champions, 2 Mundiales de Clubs, 2 Recopas de Europa, 4 Supercopas de Europa, 12 Ligas, 5 Copas del Rey y 10 Supercopas de España) <strong>por 31 títulos del Real Madrid</strong> (4 Champions, 3 Intercontinentales-Mundiales de Clubs, 2 Supercopas de Europa, 9 Ligas, 4 Copas del Rey y 9 Supercopas de España).

DUELO DE ESTRELLAS

La apuesta blaugrana por la cantera, aprovechando la eclosión de una generación de futbolistas inigualable, reforzó una idea de juego y la pauesta por un estilo de fútbol asociación. Pero eso no ha implicado que blaugrana y madridistas dejaran de repartirse los galardones individuales a lo largo de estos años.

Mientras que los jugadores del Barça han sumado 15 galardones (6 trofeos Pichichi, 5 Trofeos Zamora y 4 Bota de Oro), los del Real Madrid han acaparado 14 (9 Pichichi, 2 Zamora y 3 Bota de Oro).

De hecho, Leo Messi (32 goles) y Cristiano Ronaldo (31) vuelven a pelear esta temporada por el Pichichi; y Claudio Bravo, como hiziera tantanas veces Víctor Valdés, lidera la tabla de los que optan al Zamora.

Otro tanto ha sucedido con la adjudicación del Balón de Oro, el preciado galardón individual que proclama al mejor futbolista mundfial del año. En este periodo, lo han recogido 8 jugadores enfundados en la camiseta del Barcelona y 4 en la del Real Madrid; Leo Messi lo ha alzado en 4 ocasiones y Cristiano Ronaldo, en 2 (ya antes lo había ganado otra vez con el Manchester United).

LA TENDENCIA

Todos estos parámetros ratifican que el duelo entre los dos grandes colosos de la Liga española se mantiene en todo lo alto pero que el Barça ha sido capaz de invertir una dinámica que ahora está muy igualada y que lo sitúa ligeramente por delante.

<strong>El clásico del Camp Nou (2-1) que paralizó el Planeta Fútbol hace poco más de una semana</strong>, parece que tuvo lugar un siglo atrás a causa del parón de selecciones.

Pero con la Liga, la Champions y la Copa por decidirse, el Barça sueña con inaugurar la 'era Luis Enrique' con una triple corona y el Real Madrid se aferra a sumar una nueva Champions y pelear la Liga. Nada nuevo bajo el sol... desde hace un cuarto de siglo.