La banda derecha, la duda de Valverde

Nelson Semedo, Sergi Roberto, Deulofeu y Paulinho

Nelson Semedo, Sergi Roberto, Deulofeu y Paulinho / Sport.es

Dídac Peyret

Dídac Peyret

El otro día, después del partido, muchos jugadores notaron el desgaste físico”. Ernesto Valverde reconoció el cansancio de algunos jugadores por el desgaste ante el Atlético y tras las palabras del técnico en la rueda de prensa dejan entrever algunos cambios en la alineación para el FC Barcelona - Olympiacos de la tercera jornada de la Champions 2017/18. 

El gran enigma

La banda derecha es, seguramente, el gran enigma en la alineación del Barça. Desde que cayó lesionado Dembélé, Valverde ha probado muchas opciones para el extremo derecho, pero todavía no hay un futbolista que se haya consolidado.

Deulofeu fue la primera opción; nada extraño porque el técnico ha insistido en la necesidad de tener jugadores con desequilibrio. “Él tiene un desmarque de los de verdad y un regate de los de verdad”, dijo tras los buenos minutos del extremo ante el Atlético en la segunda mitad.

Su aportación junto a la de Sergi Roberto fueron claves para sacudir un encuentro áspero que terminó empatando el Barça. De ahí que ambos apunten a la titularidad ante el Olympiacos.

PARTIDO JUGADOR POSICIÓN RESULTADO
Barça - R. Madrid Leo Messi Extremo derecho 1-3
R. Madrid - Barça Sergi Roberto Carrilero derecho 2-0
Barça - Real Betis Sergi Roberto Carrilero derecho 2-0
Alavés - Barça Aleix Vidal Extremo derecho 0-2
Barça - Espanyol Gerard Deulofeu Extremo derecho 5-0
Barça - Juventus Ousmane Dembélé Extremo derecho 3-0
Getafe - Barça  Ousmane Dembélé Extremo derecho 1-2
Barça - Eibar Gerard Deulofeu Extremo derecho 6-1
Girona - Barça Aleix Vidal Extremo derecho 0-3
Sporting CP - Barça Sergi Roberto Carrilero derecho  0-1
Barça - Las Palmas Aleix Vidal Extremo derecho 3-0
Atlético - Barça André Gomes Carrilero derecho 1-1

Planteamiento defensivo

Del conjunto griego se espera un planteamiento muy defensivo. Y en ese contexto, Roberto está dando más profundidad al juego que Semedo. Valverde está incentivando la competencia para esta posición sin un lateral derecho fijo en el once. 

Ambos están dando muy buen rendimiento. Cada uno a su manera: Semedo está exhibiendo un gran nivel defensivo, destacando por su velocidad y potencia, aunque le está faltando un punto más de impacto en el juego ofensivo en el equipo. 

En ese aspecto tiene por delante un gran margen de mejora. Sergi Roberto, por su parte, está destacando en el apartado ofensivo. También Deulofeu puede ser útil para abrir el campo y buscar su atrevimiento en una defensa que acumulará muchos hombres (Takis Lemonis podría presentar un 5-4-1). 

Más opciones

Las opciones de Valverde para el extremo derecho no terminan aquí: Denis ha sido un recurso para Valverde en esta posición. 

También hay dudas para ver quién ocupa el interior derecho. Rakitic fue titular ante el Atlético  y Paulinho entró en la segunda mitad. A priori no parece un partido que beneficie el juego del brasileño –es un jugador que se encuentra cómodo en partidos de ida y vuelta– pero sus buenas actuaciones invitan a la titularidad. 

Paulinho, encantado

Paulinho habló en rueda de prensa y se mostró encantado con su adaptación al equipo. Valverde, por su parte, elogió al centrocampista brasileño, de quien destacó su habilidad para atacar el área y su aportación cuando sale desde el banquillo.

Paulinho fue reserva en el Lisboa, en el último encuentro de la Liga de Campeones, y hoy podría tener su oportunidad en el once. Por ahora Valverde le está dando minutos. Pero no se ha consolidado en un mediocampo, donde todavía mantienen su jerarquía Iniesta, Busquets y Rakitic.