La Entrevista

Balanta: "Es un privilegio que me relacionen con el Barça"

El defensa colombiano se muestra prudente con el posible interés del Barcelona y reflexiona sobre su ascenso meteórico en exclusiva para SPORT   

Jorge López | Buenos Aires

Eder Álvarez Balanta sorprende por su calma. Habla suave, tiene el tono pausado y da la sensación que lo incomoda la exposición mediática. No le gusta ser figura.

A partir de ese rasgo, el de la mesura, el defensa central colombiano construyó su figura: habla en el campo, en donde -con apenas 19 partidos en Primera- se convirtió en una pieza indiscutible del River Plate de Ramón Díaz y en una de las mayores revelaciones del campeonato argentino.

Pretendido por los principales clubs de Europa, este bogotano zurdo de 20 años (1,80 de altura y 77 kilos), que asiste periódicamente a la iglesia, se sonroja ante los pedidos de autógrafos y aún no sabe conducir coches, accede a una charla exclusiva con SPORT.

Con pocos partidos en Primera, ¿cómo toma que lo siga de cerca el Barcelona de cara al futuro?

Es que no lo tengo claro, para mí no es verdad, recién se lo dije a otro periodista...

¡Cómo no va a ser verdad!

Si llega a ser verdad, para mí es un gran privilegio, y le daría gracias a Dios porque mi nombre suene allá. Pero si no es así, voy a tratar de seguir haciendo bien las cosas como hasta ahora.

Si vas al Barcelona sería inédito para el fútbol colombiano...

Hasta donde yo sé, nunca estuvo ningún colombiano en el Barcelona, sería un lindo privilegio. El primer colombiano en la historia del Barcelona ¡Imagínate!

¡Encima es el equipo de Piqué, uno de tus favoritos!

Sí. Es un jugador que hace las cosas muy bien, me gusta, y él también es un  defensa de ir un poco al ataque, como a veces lo hago yo en la defensa de River.

Comenzaste de mediocampista y ahora eres defensa. Igual que ha ocurrido con Mascherano en el Barcelona...

Bueno, pero él es más grande, y tuvo el privilegio de jugar de volante central, y ahora lo pasaron de defensor central.

¿A qué defensas observas, además de Piqué?

Hay varios jugadores que me gustan mucho, entre ellos está David Luiz, del Chelsea y varios más. Son un montón de jugadores los que miro, se que no voy a llegar al nivel de ellos, pero algo aprendo.

¿Algún otro central que sigue con atención?

En Colombia me gusta mucho el juego de Mario Yepes. Lo que siempre trato es de ver a varios para seguir aprendiendo.

¿Por qué?

Me falta demasiado por aprender y hay que ir paso a paso.

Se le nota tranquilo...

Sí, es que soy una persona tranquila. Trato de no salir mucho, sobre todo desde que comencé a jugar en Primera. Me gusta estar en mi casa. Me hace bien ir a la iglesia. Allá soy uno más. Me tomo todo con mucha calma. Soy joven y estoy aprendiendo, construyendo mi camino.

¿Qué le falta?

Tengo pocos partidos en Primera y debo seguir por este camino, trabajando, haciendo las cosas bien, con esfuerzo, con sacrificio, igual que todos mis compañeros.

¿En la Play con qué equipo juegas? ¿Con el Barcelona?

Mmm, no, en ese caso, prefiero jugar con la Juventus. No te voy a mentir.