FC BARCELONA

El balance de los diez fichajes del Barça de Luis Enrique

El FC Barcelona de Luis Enrique Martínez arrancó la temporada 2014-15 con diez caras nuevas. Este es el balance de todos ellos tras la conquista del triplete de Liga, Copa y Champions

De izquierda a derecha y de arriba abajo: Bravo, Ter Stegen, Masip, Mathieu, Douglas, Vermaelen, Rafinha, Rakitic, Deulofeu y Luis Suárez

De izquierda a derecha y de arriba abajo: Bravo, Ter Stegen, Masip, Mathieu, Douglas, Vermaelen, Rafinha, Rakitic, Deulofeu y Luis Suárez / sport

Juan Manuel Díaz

Un año después de que Luis Enrique Martínez fuera presentado como nuevo entrenador del FC Barcelona, el balance de la temporada 2014-15 es inmejorable.

El conjunto del técnico asturiano, con un Leo Messi estelar, cerró la conquista del segundo triple de la historia del club y consolidó una nueva evolución del ‘estilo Barça’ con un fútbol más vertical pero igualmente espectacular, ofensivo y ganador.

El buen balance del FC Barcelona, refrendado con la prolongación del contrato de Luis Enrique, también se puede extender a la mayor parte de los fichajes realizados por el club en el verano de 2014 y que fueron presentados durante el Trofeo Joan Gamper. 

Este es un breve repaso a la campaña realizada por las diez caras nuevas de la plantilla del FC Barcelona en el arranque de la ‘Era Luis Enrique Martínez’:

Claudio Bravo: El portero chileno ha sido el responsable de la portería del FC Barcelona en la Liga BBVA y ha estado a la altura de las circunstancias, liderando la defensa más eficaz del campeonato (21 goles encajados en 38 jornadas) y conquistando a nivel individual el Trofeo Zamora (19 goles en 37 partidos con un promedio de 0,51).

Marc-André Ter Stegen: Su situación no era sencilla: suplente en la Liga y titular en la Copa del Rey y la Champions. Demostró una solidez mental envidiable para asumir la 'rotación perfecta', un dominio del juego con el pie digna de un futbolista de campo y como recompensa fue el portero del Barça en las finales de la Copa y la Champions. Disputó 20 partidos y encajó 15 dianas (0,75 de promedio).

Jordi Masip: Ascendió desde el filial para ser el tercer portero. Luis Enrique insiste que confía plenamente en el canterano pero su futuro es complicado al lado de dos porteros en plena forma como Bravo y Ter Stegen. Le ha tocado calentar banquillo toda la temporada pero sigue decidido a triunfar en Can Barça. Jugó 2 partidos y encajó 3 goles.

Jérémy Mathieu: El internacional francés despejó las dudas que generó su fichaje –por el coste de la operación y su edad- demostrando su polivalencia (como central y como lateral izquierdo) y convirtiéndose en un excelente relevo para Jordi Alba o los centrales, según las necesidades del técnico Luis Enrique Martínez. Disputó 40 partidos (29 como titular) y marcó 3 goles, entre ellos uno de los que dio al Barça el triunfo en el clásico de Liga en el Camp Nou contra el Real Madrid.

Douglas Pereira: Uno de los fichajes que, por el momento, no han ofrecido el rendimiento esperado. Llegó a última hora para reforzar el lateral derecho antes de que el FC Barcelona empezara a cumplir la sanción de la FIFA que le impide inscribir jugadores hasta el 1 de enero de 2016. Por el momento no ha parecido estar en condiciones de ser la alternativa a Dani Alves quien, además, ha renovado por el club. Veremos qué sucede con Douglas. Jugó 5 partidos (2 como titular).

Thomas Vermaelen: Por su trayectoria y calidad contrastada, el defensa central belga cuenta con el beneficio de la duda. Solo jugó el último partido de Liga del FC Barcelona frente al Deportivo tras un año en blanco. Su contratación generó duras críticas a Andoni Zubizarreta, entonces director deportivo del club, pues Thomas  llegó al club sin superar las lesiones que le convirtieron en suplente en su recta final en el Arsenal. Si se confirma su recuperación, puede ser el ‘fichaje de verano’ del Barça para la temporada 2015-16.

Rafinha Alcántara: Luis Enrique conocía bien a Rafinha pues lo entrenó en el filial blaugrana y en el Celta de Vigo en donde estaba cedido. Las lesiones condicionaron su papel en el arranque de campaña pero después se consolidó como una alternativa de garantías en la medular y por su juventud y polivalencia deberá tener una mayor presencia en el futuro. A diferencia de Gerard Deulofeu, se ha consolidado en la plantilla del Barça de Luis Enrique. Jugó 36 partidos (19 como titular) marcando 2 goles.

Ivan Rakitic: Uno de los símbolos del nuevo Barça y la evolución del estilo de juego del equipo. Su combinación de calidad técnica y táctica y capacidad física han ayudado a transformar al equipo de Luis Enrique en un conjunto más vertical y atlético. Cuando llegaron las dudas a mitad de temporada él fue el principal perjudicado. Y cuando el croata se ha adaptado a sus compañeros Busquets e Iniesta ha sido una de las claves del equipo tricampeón. Es, a dia de hoy, el escolta perfecto de la tripleta Messi-Suárez-Neymar.  Jugó 50 partidos (38 como titular) y marcó 8 goles.

Gerard Deulofeu: Tras la cesión al Everton, su regreso al FC Barcelona fue anunciado con ilusión pues se trata de uno de los mayores talentos que ha alumbrado La Masia en los últimos tiempos. Sin embargo, no entró en sintonía con Luis Enrique y ya en pretemporada fue cedido al Sevilla. Tampoco ha cuajado a las órdenes de Unai Emery y su destino será, nuevamente, el Everton al que será traspasado. Jugó esta temporada en el Sevilla 28 partidos, marcando 3 goles.

Luis Suárez: El uruguayo ha confirmado con trabajo, talento y goles decisivos que su fichaje fue un acierto pese a todas las dificultades que entrañaba la operación y el elevado precio que pidió el Liverpool por su ficha. Superó la sanción de cuatro meses y la adaptación al Camp Nou con carácter para formar junto a Messi y Neymar el mejor tridente atacante del mundo, aportando goles fundamentales en las tres competiciones. Jugó 42 partidos (42 como titular) marcando 25 goles.