han empezado la pretemporada con el primer equipo

Ié, Bagnack y Diagné, a escena

Luis Enrique ha recurrido al Barça B para las dos próximas semanas ante la falta de centrales... Solo tiene a Marc Bartra

David Rubio

Mientras Andoni Zubizarreta sigue intentando sin éxito cerrar el fichaje de los dos centrales que urge incorporar de cara al nuevo curso, el primer equipo blaugrana inició ayer la pretemporada con Marc Bartra como único jugador para esa posición a la espera de que regresen de sus vacaciones Gerard Piqué (el 28 de julio) y Javier Mascherano (el 8 de agosto).

Ante la falta de efectivos para el eje de la zaga, Luis Enrique se ha visto obligado a mirar para abajo y por ello ha decidido que los tres centrales disponibles del Barça B se entrenen con el primer equipo al menos durante las dos próximas semanas. Y... ya veremos, porque ayer Zubizarreta no tuvo reparos en apuntar que aún queda mucho tiempo hasta que se cierre el mercado el 31 de agosto.

A Macky Frank Bagnack y a Edgar Miguel Ié ya los conoce la afición por su participación con el Barça B. El camerunés debutó con el primer equipo cuando aún militaba en el Juvenil A el 8 de septiembre de 2012 frente al Guadalajara antes de completar todo el curso pasado a las órdenes de Eusebio Sacristán. Por su parte, el luso Ié llegó hace dos veranos procedente del Sporting de Portugal y se incorporó con el primer equipo a última hora, ya que en principio estaba previsto que trabajase con el filial. El gran desconocido es Diawandou Diagné, un senegalés que acaba de fichar procedente del Eupen belga (Segunda División) y que se formó en la prestigiosa Academia Aspire.

Los tres cuentan con serias opciones de formar parte de la convocatoria del primer equipo para el primer amistoso de la pretemporada, el próximo sábado 19 de julio frente al Recreativo de Huelva con motivo del Trofeo Colombino. De hecho, hasta podrían jugar de inicio formando pareja con Bartra en el eje de la zaga, aunque Luis Enrique también tendrá otra alternativa: alinear a Adriano como central y dejar la banda izquierda para otro jugador del filial, el prometedor Álex Grimaldo.

Bagnack fue una de las grandes revelaciones de la pasada temporada. Nacido en Yaoundé el 7 de junio de 1995, el camerunés disputó 24 partidos (21 como titular) con el Barça B y marcó un gol (en la última jornada frente al Hércules. Destaca por su frialdad y por su capacidad para salir con el balón jugado, aunque aún tiene que mejorar su contundencia y eliminar algunos despistes. Los técnicos están contentos con su progresión y... gustaba mucho al Tata.

Edgar Ié se destapó con un gran final de temporada en el curso pasado y superó por fin su mala suerte con las lesiones. Tras jugar solo seis partidos en la temporada 2012-13, disputó 13 en la pasada campaña (11 en la segunda vuelta).Nacido en Guinea-Bissau el 1 de mayo de 1994, es muy rápido, ha demostrado que también puede jugar como lateral izquierdo (era su posición hasta que llegó al Barça) y se crece cuando tiene continuidad, pero los problemas físicos siguen siendo su peor enemigo.

Por último, de Diagné hay excelentes informes, aunque habrá que ver cómo se adapta a las exigencias del Barça. Cumplió 20 años en enero y ha jugado 60 partidos en Segunda con el Eupen belga, al que llegó en 2012 procedente de la Academia Aspire. También puede jugar como lateral derecho y como mediocentro defensivo.