El 'Baby Barça' que viene

Y mientras en el filial... Brutal pase de Riqui Puig acaba con golazo de Collado

 El de Sabadell definió a la perfección en una jugada en la que intervino el de Matadapera / FC Barcelona

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El FC Barcelona necesita rejuvenecer de manera progresiva su plantilla. Cualquier plantel necesita el equilibrio entre la experiencia y la savia nueva, siempre partiendo del talento como la materia prima base. Sea quien sea el técnico que esté al cargo del equipo, ahora Quique Setién, y con independencia del libreto táctico que desee implantar, es evidente que cualquier equipo que desea llegar a la recta final de la temporada con capacidad para luchar por todos los títulos necesita de un plantel amplio, que ofrezca descanso a los titulares indiscutibles y alternativas al entrenador.

De ahí que uno de los objetivos de la dirección tércnica blaugrana de cara a la próxima campaña 2020-21 sea incorporar al plantel, ya sea desde el filial, ya sea recuperando a jugadores cedidos y nuevos fichajes, jóvenes talentos que además de su talento innato aporten nuevas energías que mezclen con la experiencia de los ya consagrados.

La consolidación

Hay una lista de siete futbolistas a los que se quiere dar la posibilidad de consolidarse en la plantilla y, paulatinamente, si mantienen su progresión, en el equipo. Los casos más evidentes son los de Ansu Fati y Riqui Puig.

El delantero y el centrocampista, pese a su juventud han demostrado que pueden ser importante si se les da minutos de calidad. Ansu es la auténtica revelación de la temporada y a sus 17 años no solo ha batido récords de precocidad; también ha sido determinante (26 partidos, 1.091 minutos, 6 goles y 1 asistencia).

También Riqui (6 partidos con el primer equipo, 146 minutos) aunque en menor medida, se está haciendo acreedor de la confianza de Setién, especialmente desde el regreso post-pandemia; Frente al Athletic Club, Rakitic aportó experiencia y recursos tácticos, además del gol; pero los dos chavales aportaron al juego un dinamismo que ayudó a tumbar al Athletic Club.

No son los únicos casos. Ronald Araújo (2 partidos con el primer equipo, 104 minutos) cumplió sobradamente en el Mallorca-Barça acompañando a Piqué en el eje de la defensa en ausencia de Lenglet y Umtiti; el zurdo Álex Collado, un delantero que puede jugar en casi todas las posiciones de ataque, ya llama a la puerta desde el filial... hasta ahora solo tuvo cinco minutos en la recta final del Valencia-Barça de La Liga (2-0).

LOS ‘CEDIDOS’

La secretaría técnica también cuenta con el regreso de Carles Aleñá, cedido al Real Betis (13 partidos, 2 asistencias y 766 minutos como verdiblanco) durante la segunda mitad de esta temporada y del que se espera que con más rodaje pueda dar un paso adelante si tiene minutos de juego.  

Además, el Barça se ha asegurado el futuro de dos promesas que ya son brillantes realidades en sus actuales equipos. Uno es Pedri, el talentoso atacante de la UD Las Palmas que a sus 17 años es titular en el conjunto de Pepe Mel (30 partidos, 3 goles y 5 asistencias) y sorprende cada jornada con una espectacular maniobra técnica.

El otro es Francisco Trincao. El club catalán cerró en el pasado mercado de invierno el fichaje de la joven estrella zurda del Sporting Braga que está plenamente asentado en su primer equipo. Habitualmente se desempeña como extremo derecho y en 33 partidos (1.671 minutos) ha acumulado 8 goles y 10 asistencias.

SER EL FUTURO

Es evidente que cuando en el Barça se refieren a estos futbolistas valoran que a día de hoy deben ser el futuro del Barça pues estos siete talentos deben de seguir creciendo. 

El presente sigue en manos -mejor dicho, en la mente y las botas- de estrellas consagradas que están marcado una época en el Camp Nou, lideradas por el mejor futbolista del mundo, Leo Messi, y junto al cual los PiquéBusquetsAlba o Luis Suárez han llevado el peso del equipo. Pero la línea que marca la generación intermedia de los Ter StegenSergi RobertoSemedoLenglet Frenkie de Jong es la de la evolución imprescindible para mantenerse entre la élite europea

Una media de 29 años

El once inicial que presentó Quique Setién en el Barça-Athletic Club (Ter Stegen, Semedo, Piqué, Lenglet, Jordi Alba, Busquets, Arthur, Arturo Vidal, Messi, Luis Suárez y Griezmann) tiene una media de edad de 29 años. Si se realiza el promedio teniendo en cuenta los tres futbolistas que se incorporaron al juego (Riqui Puig, Ansu Fati y Rakitic) la cifra baja a los 28 años.

En el caso de la alineación de los ‘leones’ presentada por Gaizka Garitano (Unai Simón, De Marcos, Unai Núñez, Yeray, Balenziaga, Unai López, Vesga, Lekue, Sancet, Córdoba y Williams) la media de edad del once inicial es de 25 años.

Pero si se tiene en cuenta a los cinco futbolistas que se incorporaron paulatinamente al juego (Dani García, Capa, Iker Muniaín, Villabrille y Raúl García), la edad media del once que acabó el encuentro se eleva hasta los 28 años, similar a la de los blaugrana.  En definitiva, la prueba de que una plantilla debe combinar a jugadores experimentados con savia nueva para conseguir el equilibrio.