El Ayuntamiento presenta el plan que impulsará el Espai Barça

El Ayuntamiento de Barcelona presentará a aprobación la propuesta para sacar adelante el Espai Barça

El Ayuntamiento de Barcelona presentará a aprobación la propuesta para sacar adelante el Espai Barça / FC Barcelona

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El Ayuntamiento de Barcelona presentó la propuesta que expondrá el 12 de julio para modificar el plan general metropolitano (PGM) que puede servir para que el 'Espai Barça', el plan de demodelación del Camp Nou y la reordenación de su entorno, reciba 'luz verde'.

La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, junto al regidor del Distrito de Les Corts, Agustí Colom, y el comisionado de Deportes, David Escudé, fueron los encargados de exponer una propuesta que Barcelona ha elaborado a partir de las conversaciones y reuniones que ha mantenido con todas las partes implicadas: el propio FC Barcelona, las asociaciones vecinales del distrito, así como los contactos con los diferentes grupos políticos.

Janet Sanz destacó que este nuevo Espai Barça, a diferencia de los proyectos de 2000 o de 2010, responde a las necesidades del club, pero también atiende las demandas de los vecinos y los objetivos de la ciudad.

Oportunidad estratégica

"Es una oportunidad estratégica para transformar un espacio 'inhóspito' y era necesaria una propuesta de integración. Es hora de 'hacer ciudad' en el Espai Barça y en los barrios del distrito que están implicados", resumió Janet Sanz.

"La propuesta llega después de un proceso de participación ciudadana", recordó Sanz, que implicará un beneficio económico para el Barça pero también para la ciudad y sus ciudadanos que ha estado asociado a que en todo momento se ha velado "para que el interés público esté por encima de todo".

En este sentido, la teniente de alcalde resaltó que fruto de este entendimiento entre las diferentes partes, en el nuevo proyecto "ni se incluye un centro comercial, como en 2000, ni hay nueva vivienda, como en el 2010".

Inversión de 122,3 millones

El Barça asumirá dentro del presupuesto del 'Espai Barça', que ronda los 600 millones de euros, la inversión de 122,3 millones de euros en la reordenación y acondicionamiento de las calles y espacios urbanos afectados por la transformación. 

En la propuesta que presentará el miércoles el ayuntamiento para su aprobación se incluye la mejora del sistema viario, la creación de nuevas 1.000 plazas de aparcamiento subterránio para motos y otras 400 para bicicletas, al mismo tiempo que el actual aparcamiento de automóviles en superficie pasará a ser subterráneo.

Más verde, más equipamientos

Igualmente, se incrementa hasta los 27.000 metros cuadrados el espacio de zona verde y hasta los 1.500 metros cuadrados los equipamientos deportivos municipales.

David Escudé resaltó que de esta manera se convertirá en la segunda área más potente de la ciudad en este aspecto, solo por detrás de la zona de la montaña de Montjuïc. 

Pero quizás el aspecto más simbólico a la hora de traducir esta importante transformación, junto al traslado del Mini Estadi, sea la desaparición de la valla que rodea las instalaciones del FC Barcelona y que permitirá coser el tejido urbanístico de Barcelona en esa área.

Por su parte, el Barça contará con 30.000 metros cuadrados para usos de oficinas, restauración y oficinas en los que también se incluye el nuevo hotel.

Seguridad

Un aspecto que queda por definir es "el incremento en la implicación" del Barça en los aspectos de vigilancia y seguridad. El regidor del distrito de Les Corts, Agustí Colom, explicó que se ha creado una mesa de diálogo para tartar el asunto que comportará "una mayor implicación del Barça en estos temas de convivencia con los vecinos, que también implicará que tenga que asumir una parte de los costes"

Colom recordó la presión que sufren los barrios que rodean el Camp Nou, tanto en temas de movilidad como de seguridad debido a la afluencia turística a diario o la presencia puntual de grupos de aficionados radicales tanto locales como de los clubes visitantes cuando hay competición.

El proceso

El proceso ahora continuará con la exposición de la propuesta el miércoles a los diferentes grupos políticos. De ser aprobado, como está previsto, se abriría un periodo de presentación de alegaciones de tres meses hábiles que se alargaría hasta noviembre al mediar agosto.

Al mismo tiempo, la propuesta de modificación del plan general metropolitano debe pasar por la comisión de urbanismo de la Generalitat para acreditar que no hay incongruencias técnicas o jurídicas.

La previsión del Barça es que a finales del mes de junio de 2018, una vez finalizada la actividad competitiva de los diferentes equipos del club, puedan arrancar las obras del 'Espai Barça'.